Noticias

Cómo ganar presencia en tu redacción si eres introvertido

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de julio del 2011

Foto: spanish.fastrackmedia.com

Si eres un periodista que no se relaciona con su colegas en la redacción, no pienses que estás en problemas. Por ejemplo, puedes aprovechar tus facultades para escuchar a los demás.

El periodista Tom Huang de Poynter compartió algunas sugerencias para ganar más presencia dentro de un equipo.

1. Sé un buen observador y escucha a tus compañeros.
“Usualmente veía como la gente interactuaba y ponía atención a lo que decían y a lo que no. Esta habilidad ayuda al reportero que habla con ciudadanos de comunidades que hablan otro idioma o tienen otra cultura”, explica.

2. Utiliza tu credibilidad.
No creas que tus compañeros piensan que careces de autoridad en la redacción por no hablar seguido. Utiliza tu credibilidad como una plataforma segura: habla sobre las cosas que piensas.

3. Sé calmado y ayuda a los demás a serlo.
Si alguien pasa por un momento difícil, ayúdalo a calmarse. El autor recuerda que durante una charla con un joven editor que estaba afligido, le dijo: “Eres uno de los periodistas más guerreros de esta redacción. Las personas necesitan que tengas fuerza positiva ahora”. Su amigo recuperó el ánimo.

4. Busca maneras de mostrar entusiasmo.
Puedes compartir historias que hayas leído y sean interesantes. Siempre debes mostrarte como eres, no cambies tu personalidad para ser amigo de los demás.

5. Sé un mentor.
“Cada vez que conozco más este negocio, entiendo la importancia de que un periodista con experiencia se convierta en el mentor de los jóvenes”, anota. Para ello hay que escuchar sus dudas y quejas.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Amor AL AIRE: Director de equipo de fútbol le pide matrimonio a su novia periodista

El brasileño le propuso casamiento a la periodista Ana Billó, quien estaba en el estudio y no podía creer lo que estaba escuchando.

15-03-13

Tamoa Calzadilla: Hay que tenerle miedo a no encontrar la verdad #Colpin2015

En la última Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015, realizada en Lima, se dio a conocer lo mejor de la profesión y destacó en segundo puesto el trabajo del equipo de la periodista Tamoa Calzadilla cuando estaba en Últimas Noticias, Venezuela.

24-11-15

Reino Unido: Editora de política en la BBC fue resguardada por conflicto con el Partido Laborista

La editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg, estuvo protegida por guardias de seguridad en una conferencia del Partido Laborista esta semana debido a los ataques verbales que ha recibido por su trabajo, informa The Guardian.

28-09-17

COMENTARIOS