Claves

Las páginas de noticias y sus lectores comprometidos en Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 23 de julio del 2011

 

Foto: elperiodismodigital.org

Facebook + Journalists, la página en la red social que ofrece información importante para periodistas, ha publicado un análisis que muestra algunas estadísticas sobre cómo las páginas de noticias en esta red social mantienen a sus lectores comprometidos.

Dinámica de los posts

La idea es mantener una conversación con los lectores. Y parte de esto es hacer preguntas en los posts. El análisis muestra que las páginas plantean preguntas en el 30% de sus posts. Y en estos posts obtienen un 70% más respuestas que cuando comparten algo sin interrogantes. Otro tipo de post son los que buscan información, los que piden prestar atención o los que resaltan alguna frase o cita célebre.

En cuanto al tamaño del post, los que tienen una línea son los que reciben mayor respuesta por parte del público. En cuanto a las fotos, los usuarios responden a las fotos cargadas. Los posts con fotos aumentan en 150% el número de ‘me gusta’ y en 65% el de comentarios.

Tipos de noticias

Los posts sobre política aumentaron en 65% la respuesta de los lectores, mientras que los de economía 20%. Los de entretenimiento incrementaron en 55%, mientras que los de deportes aumentaron 50%.

Las noticias emotivas provocan respuestas, así como los debates provocativos o pasionales.

Frecuencia

Si bien los lectores entran todos los días a revisar contenidos, los martes mostraron un aumento de 12%, los sábados 20% y los domingos 9%. En cuanto a la hora, el mediodía registró un aumento de 65% aunque recuerda: los lectores revisan noticias todo el día.

El análisis también indica que las páginas que publican entre 5 y 10 posts diarios son los que obtienen la mayor cantidad de respuestas del público. Sin embargo, esto no quiere decir que no es beneficioso publicar más posts ya que las páginas que publican entre 11 y 15 posts diarios aumentaron su tráfico referido en 60%.

Enlaces relacionados:

7 consejos para periodistas que usan Facebook.

Facebook para periodistas, una presentación de Esther Vargas

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook lanzó pestaña ‘Sugerencias de eventos’

La red social empezó a experimentar a fines del mes pasado con Eventos sugeridos, pestaña que reemplaza a Eventos de mis amigos. Ayer, miércoles, anunció oficialmente su lanzamiento.

12-01-12

Conoce estos 6 sitios para buscar tesis de periodismo

Para los estudiantes de periodismo y periodistas ya egresados que quieren conocer tesis sobre la carrera les presentamos esta recopilación de sitios que no se pueden perder:

30-09-12

Los periodistas pueden usar las redes sociales para rescatar viejos contenidos

Las redes sociales están dando a los periodistas la oportunidad de dar nueva vida a los contenidos que ya han sido publicados, al permitirles que los muestren de otra manera. Por ello, es interesante el post de Meena Thiruvengadam en Poynter, donde comparte cinco consejos para rescatar viejos contenidos.

23-01-13

COMENTARIOS