Noticias

"A las mujeres periodistas en México, sus medios las dejan solas más fácilmente"

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Julio del 2011

Ángeles Mariscal, la segunda a la izquierda, en la Audiencia Pública del Senado (Foto. IPS)

“Hay diferencias entre una agresión a un periodista hombre y una periodista mujer”, aseveró a IPS Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac). La situación de las mujeres periodistas en México es dramática. Lagunes asegura que se ven expuestas a amenazas contra su familia, violencia sexual y difamación.

IPS reseña el caso de Karla Tinoco, corresponsal en Durango del diario regional La Opinión Milenio. Fue despedida en mayo de 2010, tras ser amenazada por grupos criminales.  Directivos de Multimedios Laguna, propietaria de la publicación y editora del diario nacional Milenio, y sus propios compañeros de trabajo determinaron -de acuerdo con la directora de Cimac- que su permanencia en la redacción comprometía la seguridad de todos.

“A las mujeres periodistas, sus medios las dejan solas más fácilmente”, destacó Lagunes.

También consigan el caso de Ángeles Mariscal,  corresponsal durante 16 años en Chiapas de La Jornada. Después de ser perseguida y amenazada por el gobierno regional, la empresa no le renovó el contrato en 2011.  Mariscal y su esposo, Isaín Mandujano, corresponsal para el semanario Proceso, han sufrido hostigamiento constante de las autoridades. (ver reporte detallado aquí)

“Recibimos correos, mensajes en Twitter, en los que lo que me cuestionan no es mi trabajo, sino cosas personales”, dijo Mariscal a IPS, al comentar los elementos sexistas de las agresiones.

Las organizaciones de defensa de la libertad de expresión estiman que entre 13 y 20% de las agresiones a la prensa en México están dirigidas a mujeres periodistas. Además, indican que la mayoría de las agresiones provienen de funcionarios y policías.

Otra grave historia de las tantas que encuentras hoy en México es la de Lydia Cacho, amenazada de muerte por revelar los nombres de tratantes de niñas y mujeres en su país.

El reporte completo aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Cobertura sobre la violencia desapareció de medios con la llegada de Peña Nieto

“Los datos de Artículo 19 dicen que las condiciones han empeorado, independientemente de la percepción, existe un registro de datos que confirman que hay más agresiones a la prensa”, sostuvo Páez Varela.

13-10-13

Trabajadores de Público quieren comprar la web del medio por 240 mil euros

Unos 30 trabajadores del desaparecido diario español Público, pero que aún sobrevive en la web, ofrecieron 240 mil euros para comprar el sitio web del medio.

07-05-12

El diario amenazado por su cobertura de la captura de ‘El Chapo’

A pesar de las amenazas recibidas desde que se conoció la captura de Joaquín, ‘El Chapo’, Guzmán, el diario Noroeste de Sinaloa no ha dejado de informar. El medio, en su versión online y en papel, es una fuente de referencia para la prensa nacional mexicana y los medios internacionales.

04-03-14

COMENTARIOS