Herramientas

The Guardian explica cómo destapó el caso de escuchas ilegales

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de Julio del 2011

Foto El País

El director de The Guardian, Alan Rusbridger, publicó una columna en el diario El País en la que explica cómo avanzaron la investigación que descubrió el uso de escuchas ilegales por parte del diario News of the World, de propiedad de Rupert Murdoch.

Algunas citas:

Volvamos a julio de 2009 y pensemos en lo diferente que podría haber sido. Hasta ese momento, la narrativa oficial era clara. Habían atrapado al corresponsal de News of the World para noticias de la casa real, Clive Goodman, pinchando los teléfonos de palacio. O, mejor dicho, Goodman había subcontratado para la tarea a un investigador privado, Glenn Mulcaire, que era experto en acceder a los mensajes de contestadores automáticos y en descifrar cualquier clave (por ejemplo, los números PIN) que una víctima hubiera podido colocar. La policía se abalanzó sobre ellos. Los dos hombres fueron a la cárcel, y News International aseguró a todo el mundo -la prensa, el Parlamento, la policía, el organismo regulador- que Goodman era una manzana podrida, pero aislada. El director, Andy Coulson, dimitió, protestando y afirmando que no sabía nada de todo aquello. Y así terminó la cosa.
El reportaje publicado en The Guardian el 9 de julio de 2009 desbarató esa versión. Demostró que había habido otro reportero que se había dedicado a transcribir mensajes de voz dejados en el teléfono del consejero delegado de la Asociación Profesional de Futbolistas, Gordon Taylor, y a enviarlos “a Neville” -una referencia al veterano jefe de reporteros de NotW, Neville Thurlbeck-. Es decir, había dos periodistas más del diario que estaban al tanto. Algún jefe debía de haber dado la orden al reportero, así que serían tres. Y un directivo con nombre (que tal vez había dado instrucciones al joven reportero, o tal vez no) había firmado con Mulcaire un contrato para darle una prima si conseguía hacerse con la historia de Taylor. En resumen, tres, quizá cuatro, además de Goodman.

Revisa todo el artículo aquí.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian elabora resumen interactivo de informe sobre la prensa en Reino Unido

El informe del juez Brian Leveson sobre las prácticas y ética de la prensa en el Reino Unido apareció en los medios de comunicación de diferentes formas (artículos, blogs en vivo, fotos, etc.), pero The Guardian fue más allá.

01-12-12

Alan Rusbridger queda fuera del grupo de The Guardian

El exdirector de The Guardian, Alan Rusbridger no se convertirá en la cabeza de Scott Trust, que posee Guardian Media Group. Así lo anunció en su cuenta de Twitter.

13-05-16

The Guardian dejaría su formato ‘berlinés’

Una fuente en el periódico dijo: “A pesar de la disminución de las circulaciones, todavía hay mucha demanda de noticias de calidad en la impresión El formato actual, sin embargo, es más caro de producir”.

11-06-17

COMENTARIOS