Claves

Cómo hacer que tu historia llame la atención de los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 25 de julio del 2011

Foto: Mashable

Llamar la atención de los periodistas no es fácil. Manejamos demasiada información, entre fuentes tradicionales y no tradicionales -como Facebook y Twitter-, y siempre estamos con el tiempo justo. Pero , ¿qué pueden hacer las organizaciones, los ciudadanos y las empresas para lograrlo?

Mashable conversó con Heather Kirk, fundador de Media Kitty, y con Jennifer Nichols, Ceo de Flacklist, para conseguir algunos tips sobre cómo las fuentes pueden mejorar sus oportunidades para ganar trascendencia frente a los periodistas.

1. Rapidez: La velocidad es importante cuando se trata de llamar la atención de un periodista ocupado, pues es posible que esté buscando una fuente sólida sobre un tema crucial y que tenga además un gran número de otras fuentes calificadas tratando de llamar su atención al mismo tiempo.

2. Dar en el blanco: Los periodistas odian perder el tiempo, así que asegúrate de responder claramente a sus preguntas. Los periodistas están buscando fuentes que responden a sus necesidades. La información debe ser siempre relevante y pertinente. Además, tienen que ser realistas.

3. Ser honesto: No dar gato por liebre debería ser más que un lema.  Los reporteros no tienen el tiempo o la paciencia para perderlo con propuestas que, al fin y al cabo, no llevarán al punto. Ganarse la confianza del periodista es fundamental. Si trabajas con honestidad él será agradecido y te considerará para ese y otros trabajos.

4. Personal: A veces un toque personal se distinguirá entre la multidud de fuentes. Una respuesta bien escrita, dirigida y personalizada, sino pasará desapercibida. Se recomienda buscar en Google algo sobre el periodista al que te diriges antes de abordarlo. Dar un vistazo al estilo de sus historias y la forma en la que suele presentar información es una buena idea.

5. Precisión:  Asegúrate de que tus  respuestas son accesibles. Ningún periodista tiene tiempo para tamizar en un mar de palabras y datos. Ofrece pepitas claras de encontrar e identificar. Un correo electrónico con archivos adjuntos que requieren un paso adicional para abrir y revisar hace todo más difícil. Opta por los enlaces con información precisa.

6. Oportunidad: El mañana o pasado no existe. El sentido de la oportunidad será clave para llegar al periodista, así que en caso de que tu información coincida con un tema de actualidad no dudes en aproximarte al periodista en ese preciso instante.

NUESTROS APORTES

7. Agenda en línea: Una lista actualizada de periodistas con sus correos, cuentas en Twitter, páginas en Facebook y otros sitios sociales te ayudará a contactarlos de manera oportuna.

8. No desestimes sus blogs: Si bien todavía es una obsesión que te publiquen en EL MEDIO, los periodistas también tienen blogs y tu información podría ubicarse allí. Presta importancia a sus sitios webs y no los desestimes.

9. Variadas fuentes: La historia relevante que pretendes ofrecer debe consignar varias fuentes, así el periodista tendrá la opción de elegir entre lo que considere importante. Debes cuidar siempre la calidad de las fuentes.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Associated Press quiere que los periódicos sobrevivan en el futuro

Sally Buzbee es quien se ha hecho cargo de Associated Press desde enero como editora ejecutiva, y es quien ha guiado la cobertura del servicio de noticias en la totalidad de la campaña electoral presidencial de este año.

21-11-16

Top 10 de libros de periodismo

Libros formativos, de experiencias, de cambios en nuestra profesión y guías para mejorar nuestra labor periodística siempre serán necesarios. A continuación, una selección de textos de gran utilidad realizada por nuestros seguidores en Facebook. 1. Los cínicos no sirven para este oficio – Ryszard Kapuściński 2. Los cinco sentidos del periodista –Ryszard Kapuściński 3. Periodismo […]

08-01-10

Organizan curso avanzado de Periodismo de Investigación

¿Tienes una investigación periodística? ¿Necesitas apoyo y recursos? El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con el apoyo de la Fundación Ford, organizarán la segunda edición del curso avanzado de Periodismo de Investigación.

28-09-11

COMENTARIOS