Noticias

"Las redes sociales pueden arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país"

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de julio del 2011

Rotundo, duro, pero quizás no esté exagerando.  El nadador australiano Geoff Huegill advirtió a sus colegas atletas sobre la importancia de usar prudentemente las redes sociales en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año, señala Reuters citando el artículo que el doble medallista olímpico acaba de publicar sobre el tema.

Huegill, de 32 años,  usa Twitter con frecuencia. En el texto que ha escrito se muestra preocupado porque las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el uso de las redes sociales no están muy claras.

“Es muy gris. ¿Cómo pueden los responsables y autoridades controlar este monstruo?”, escribió en el Daily Telegraph de Sídney. Huegill se centra, sobre todo, en Twitter, “monstruo” que conoce bien.

“Olvídense de las drogas en el deporte, e incluso de los partidos arreglados, las redes sociales tienen el potencial de arruinar la carrera de un atleta y empañar la reputación de un país”, agregó.

“Todos somos conscientes de los riesgos que pueden destruir la reputación de un atleta en un abrir y cerrar de ojos desde el momento en que uno pulsa la tecla enviar”, señaló Huegill.

LAS REGLAS

Las directrices del COI animan a los atletas a usar las redes sociales y “transmitir, bloguear y tuitear sus experiencias” en los Juegos de Londres.

No obstante, se indica, que los usuarios de blogs y Twitter deben limitarse a escribir en “primera persona, en formato tipo diario”, pero no deben informar sobre los acontecimientos como los periodistas y tienen que garantizar que sus mensajes no contienen “palabras o imágenes vulgares u obscenas”.

Toda la actividad de las redes sociales debe respetar la Carta Olímpica, que prohíbe las demostraciones políticas, puntualiza Reuters.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Botones para compartir noticias en redes sociales: ¿Muy pocos o demasiados?

Los botones de compartir en Facebook, Twitter u otras redes sociales son imprescindibles en los sitios web de noticias. Sin embargo, es necesario usarlos con criterio y no abusar de su presencia en las páginas.

28-05-11

Twitter, ¿termómetro social?

El periodista Alejandro Jiménez sugirió, durante la Conferencia 140 México, que los medios y político sno pueden dejar de existir en Twitter. Afirmó que esta red de microblogging se ha convertido en un termómetro social. ¿Qué piensas? A continuación un informe de El Universal:

27-05-10

Gumroad, la nueva plataforma del fundador de Pinterest

El fundador de Pinterest, Sahil Lavingia, ya tiene una nueva empresa bajo la manga. Gumroad se llama, y es una plataforma que conecta a los vendedores con sus posibles comprados a través de Twitter o Facebook.

08-05-12

COMENTARIOS