Diario mexicano niega que su periodista asesinada tenga nexos con el crimen

27/07/2011
253 Views
  • Pin It

El diario mexicano Notiver publicó hoy un editorial en el que rechaza “enérgicamente” la posibilidad de que la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz, asesinada ayer, tuviera nexos con algún grupo criminal.

Notiver exigió  la renuncia del fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez. “Rechazamos enérgicamente la acusación y el señalamiento por injusto, irresponsable y majadero, y exigimos una disculpa pública y la renuncia de Reynaldo Escobar, quien además debe ser investigado y sujeto a proceso”, se indica en el editorial.

El diario contesta a Escobar Pérez, quien ayer aseguró que el crimen nada tuvo que ver “con el ejercicio de la profesión de periodista”.

En su opinión, el asesinato de Ordaz, que fue encontrada la madrugada de ayer torturada y degollada en la localidad de Boca del Río, está relacionado con posibles nexos de la periodista con alguna organización criminal, lo cual habría propiciado que otro grupo rival acabara con ella.

Según la Procuraduría Yolanda Ordaz había sido menciona en dos videos con la delincuencia organizada a quien apoyaba con manejos informativos.  La Procuraduría sostuvo que el más reciente fue circulado el 14 de junio de 2011 a través de un portal de Youtube donde se muestran imágenes de notas periodísticas escritas por la comunicadora donde respalda movilizaciones y eventos organizados por la delincuencia organizada contra el Ejército.

Notiver pide “respetuosa pero enérgicamente” al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, “que no solo retire de su cargo al procurador Reynaldo Escobar, sino que lo sujete a proceso por su irresponsable y criminal actuación al frente de la Procuraduría del estado”.

“No es necesario hacer notar que el señor no sirve para nada, basta salir a la calle y darse cuenta de la situación de inseguridad y zozobra que vive, no solo el periodismo sino toda la sociedad, el comercio, el turismo, la industria y el club de golf. Los criminales se pasean impunemente por nuestras calles”.

“Nosotros lo invitamos a que declare y presente su pruebas y no aceptamos videos perversos ni datos sesgados de chismes y rumores, pruebas trucadas y parciales  y que las de a conocer ante la procuraduría general de la república y la opinión publica”.

“Es ingenuo pensar y sostener que un periodista pueda ser condenado por sus relaciones con el crimen organizado ¿Para qué le puede servir un periodista a los criminales?”

El editorial señala que Notiver vive desde hace seis años “bajo presión y amenazas”, pese a lo cual “se ha mantenido la información con todos los riesgos y sin ningún apoyo de la autoridad”.

“La vieja consigna de plata o plomo no es real. Solo es plomo y si no te gusta te arriesgas, no solo a ser asesinado sino a que, además, venga el procurador a echarte un camión de basura encima”.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga el homicidio.

PROTESTA 

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se declaró el miércoles “escandalizada” por la forma en que las autoridades del estado mexicano de Veracruz descartan cualquier móvil vinculado con la profesión en el asesinato de la periodista Yolanda Ordaz de la Cruz.

“Nos escandalizamos por la manera en que las autoridades locales descartan todo móvil relacionado con el ejercicio de la profesión y alimentan sucios rumores sobre la víctima, incluso antes del inicio de la investigación“, afirmó RSF en un comunicado difundido en París, donde tiene su sed

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.