Noticias

Jorge Ramos: "Para los periodistas, la credibilidad lo es todo"

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2011

Foto: El País

El periodista mexicano Jorge Ramos, ganador del Trofeo Emmy y director senior de noticias de Univision Network, señala en esta columna publicada por Infobae.com algunas claves del buen perodismo que debemos tener en cuenta:

Los pilotos saben volar aviones. Los futbolistas meten goles. Y los cerrajeros abren puertas. Ese es su oficio.

Los periodistas también tienen un oficio: credibilidad. Si no se puede creer a un periodista, su trabajo no vale nada.

Como parte de nuestro esfuerzo para informar a lectores, espectadores y oyentes acerca de lo que está ocurriendo en el mundo, los periodistas reporteamos lo que vemos y lo que encontramos en el campo. No es poca cosa – la credibilidad no es sólo nuestro oficio, es nuestro activo más valioso. Y si lo que escribimos o transmitimos no refleja la realidad, la gente, obviamente, dejará de confiar en nosotros.

Conozco a muchos periodistas a los que nadie les cree nada. Algunos estuvieron o están muy ligados con el gobierno. Son simples voceros. Otros reciben dinero por decir cosas. Varios más tienen una agenda ideológica. Son, quizás, publicistas pero no reporteros. No se les puede creer.

Por supuesto, hay otro tipo de periodistas: los reporteros que son fieramente independientes y que dicen lo que ven, aunque duela o sea impopular. No les da miedo preguntar. Hacen temblar a los poderosos. Investigan lo que otros esconden. Leerlos y verlos es una obligación. Esos son los verdaderos periodistas.

Tras comentar el escándalo de Rupert Murdoch, presidente y socio mayoritario de News Corporation y de su periódico británico, The News of the World, Ramos reflexiona sobre la confianza, las redes sociales y el trabajo de reportear:

Esto del periodismo es algo muy frágil; es una simple cuestión de confianza. Es algo casi religioso. Crees en un medio o no crees. Y si la pierdes la confianza – como un jarrón que se rompe en mil piezas – nunca más la vuelves a recuperar. Yo entiendo que en estos días, ante millones de datos disponibles en Internet, es muy difícil saber a quién creer. Pero la tarea del periodista es seleccionar la información. Después de todo, la diferencia principal entre alguien que twitea o lanza mensajes a través del Facebook y alguien que reportea es que este último confirmó la información e hizo un esfuerzo sincero y profesional por decir la verdad.

 

Lee todo el artículo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué se debe mejorar la sección de comentarios en línea

La columnista de The Washington Post Margaret Sullivan aseguró que está convencida de que muchos lectores inteligentes con algo que aportar no van a seguir una historia en los medios sociales, sino que prefieren comentar directamente desde los medios digitales.

05-09-16

Mozilla hace pruebas con la tableta Firefox OS

Pronto aparecerá la primera tableta con el sistema de Firefox. De acuerdo con una nota de VentureBeat, Mozilla ha comenzado las pruebas de su sistema operativo en el navegador en las tabletas y ha desarrollado su propio prototipo de tableta.

18-01-14

Cuatro periodistas de los que tenemos mucho que aprender

El premio Maria Moors Cabot, que otorga la universidad de Columbia, está de aniversario. Esta semana celebró sus 75 años reconociendo la trayectoria y los logros de 4 periodistas.

25-10-13

COMENTARIOS