Noticias

Le Monde explora dos formas prometedoras de periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2011

Por:  Claudia Almanza

El periodista Marc Mentré, del sitio Media Trend, analiza en un brillante artículo lo que está haciendo el importante diario francés Le Monde, el cual está explorando dos formas prometedoras de periodismo. La primera es Le Live (en directo) y la segunda se caracteriza por lo humano:  se cuenta historias a través de una serie de blogs de distintas localidades francesas con motivo de la campaña presidencial.

La redacción de lemonde.fr , explica el periodista, trabaja  en dos direcciones: en una realiza el tratamiento de la actualidad inmediata y en la otra se concentra en el periodismo “a largo plazo” en blogs.

EN VIVO Y EN DIRECTO.

Si la noticia lo merece optan por LIVE (En vivo). Para ello tienen en cuenta cuatro requisitos que nos parecen claves:

1.      El tratamiento de la información en su inmediatez. Los sucesos de Noruega fueron un buen ejemplo. Para aquellos que deseaban estar al tanto de lo que sucedía minuto a minuto, solo unos cuantos sitios podían satisfacer esta necesidad, indica Marc Mentré. En Francia estaban Le monde. Fr y 20minutos.fr. En Reino Unido, The Guardian y la BBC. Y en Estados Unidos, la CNN. Revisando atentamente Twitter y algunos sitios noruegos (Google traductor es imperfecto pero indispensable en este tipo de situaciones) se encontró información en tiempo real, la misma que fue verificada.

2. Proporcionar una continua información multimedia. Inmediatamente y al mismo tiempo que ocurre la noticia se deben subir videos y fotografías que son accesibles en línea .

3. Ofrecer una contextualización (valoración) dela noticia en vivo. De manera definitiva  se debe evitar la oposición entre inmediatez y profundidad, remarca Marc Mentré. ” En un noticia que se trasmite en vivo  lo mejor es volver a los temas, contextualizarlos y dar análisis.  El interés esencial es que los elementos de contextualización no sean aislados sino incluidos en el flujo de la narración de la noticia”, recomienda.

4. Hacer participar a los internautas en la fabricación de la información.“Es, sin duda, uno de los puntos esenciales de la trasmisión en vivo. Todos los que presencian la noticia suministran la información, tanto los que la comentan como los que solicitan la corrección de comentarios, los que preguntan, etc. Todos estos elementos enriquecen todavía más la transmisión en vivo y  le dan profundidad”, indica.

LA INFORMACIÓN AL “RAS DEL BLOG”

Existen numerosos blogs de redacción. Pero la idea es crear nuevos sitios para seguir « à hauteur d’homme », a la altura del hombre, es decir centrado en la vida cotidiana de las localidades francesas. Esta forma de periodismo, explica el periodista, se lleva a cabo en 8 municipalidades repartidas por Francia y que publican información un año antes de la elección presidencial.

El proyecto se llama Une année en France [que tiene una página en Facebook asociada]. Por ahora cuatro blogs han sido lanzados:

Dos blogs que ya sobreviven por varios meses van a ser relanzados:

  • La récolte d’après, de Mézères (Haute-Loire), por Antonin Sabot, fotógrafo del blog Les épines fortes y de Terminus pavillon
  • Urbains sensibles, de La Courneuve (Seine-Saint-Denis), por Aline Leclerc y la fotógrafa  Élodie Ratsimbazafy, que también realizó las fotos de Au pied du château.

Otros dos blogs se pondrán en marcha en septiembre de este año.

Este proyecto es de larga duración, revela Marc Mentré. Y menciona que se ha tenido en cuenta en primer lugar la selección de ciudades y pueblos, que se eligen al crear los blogs,  una mezcla de la vida urbana “burguesa” y de la vida rural francesa.  Esta nueva dirección, de alguna forma está  tratando de “lanzar una amplia red”, dejando  la “visión de helicóptero”, que muy a menudo es adoptada por los diarios nacionales, para entrar en la vida íntima de una localidad.

El “momento” es también un elemento clave de este proyecto porque apunta  a evitar la superficialidad inherente en el tratamiento periodístico del tema local.

Tras observar en detalle los cuatro blogs recientemente lanzados, Marc Mentré subraya la experimentación. Y destaca que estos blogs se centran en el ser humano.

El segundo elemento interesante de esta forma de periodismo es la inventiva. “Los periodistas y los fotógrafos, encargados de cada blog de las localidades francesas, no dudan en mezclar texto y sonidos para crear presentaciones de diapositivas, filmaciones, etc. Una vez más se rencontraron con la escritura natural en la Web que es  precisamente ser Multimedia”, explica.

Y muestra algunos ejemplos como estos:


Sceaux – Travelling dans la rue Houdan por lemondefr (fotografías de Sceaux, Cruzando la calle Houdan)

 


Le Jardin de Charles Gadenne à Dunkerque por lemondefr (VIDEO, El jardín de Charles Gadenne en Dunkerque)

Pero no todo es perfecto. Marc Mentré critica:

  • Los periodistas no firman los artículos de su blog y aunque no sea estrictamente necesario, el firmar crea una relación personal con los usuarios (de alguna manera en los blogs siempre adoptan un toque personal).
  • Estos blogs no tienen un blog-roll. Se debería  enviar una selección de blogs locales que los periodistas consideren de interés.
 A mirar de cerca lo que hace Le Monde. Si no se sabe francés, el Google traductor no es perfecto -como dice Marc Mentré-, pero ayudará.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

100 caricaturas por la libertad de prensa

El humor se convierte muchas veces en la mejor herramienta para defender algo tan frágil y polémico como la libertad de expresión. Esto lo sabe Reporteros Sin Fronteras, una organización que a finales del año 2013 publicó un álbum de imágenes dedicado a las caricaturas relacionadas con el respeto a la libre información.

06-02-14

Un periodista ‘tradicional’ aterriza en uno de los blog de social media más importantes del mundo

Jim Roberts, un veterano periodista de empresas como The New York Times y Reuters, acabó su ciclo entre los medios tradicionales y se presentó a sí mismo como el flamante director ejecutivo y director de contenidos de Mashable, el sitio web de Pete Cashmore que apareció en la red en 2005.

30-10-13

Usuarios tienen hasta cuatro blogs

El portal Technorati publicó su estudio anual State of the Blogosphere 2011 que presenta cifras sobre la demografía de los bloggers en el mundo.

05-11-11

COMENTARIOS