Noticias

Newsweek publica fotos póstumas de fotógrafo muerto en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de julio del 2011

La revista Newsweek acaba de publicarlas las fotos póstumas de Tim Hetherington, ganador del Premio World Press Photo, quien murió el pasado 20 de abril, en Libia, víctima de los ataques con mortero de las tropas de Gadafi contra los rebeldes libios.

James Wellford, editor internacional de fotografía de la publicación, cuenta en la revista la historia de las imágenes. “Nueve días después de que Tim Hetherington fuera asesinado, recibí un correo electrónico suyo. Fue enviado el 20 de abril, el día en que murió, pero por la razón que sea pasó una semana en el purgatorio digital”.

Wellford leyó el ‘mail’ de madrugada.

“Un día loco el de hoy. De lleno con la lucha de la ciudad. Es una historia increíble…. y apenas nadie por aquí”, escribió Hetherington a Wellford. Sería su última cobertura.

Las  fotos de Tim, dice el editor, hablan de lo que significa ser un hombre y de cómo la guerra a menudo define la masculinidad.

“Evocan un sentimiento tangible de gravedad. Golpeando por sí mismas, manejan un poder inmenso, porque sabemos que son sus últimas fotos. Tim siempre ha estado obligado por la guerra. Ha sido guiado por una necesidad profunda de estar presente, un deseo de documentar su vida y el caos de lugares como Liberia, Afganistán y Libia. Tim fue cronista del lado oscuro de la humanidad, y las fotografías que dejó detrás son extraordinarios paisajes de la vulnerabilidad y el trauma”.

Hetherington grabó el documental ‘Restrepo’, Gran Premio del Jurado en Sundance y nominado al mejor documental en los Oscar.

Revisa las fotos aquí

Visto en El Mundo

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un avance del nuevo Newsweek que mañana sale a la venta

La revista Newsweek regresa al papel con una entrevista a Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la moneda virtual Bitcoin, que fue cotizada a mil dólares.

06-03-14

Hombre capturado en Libia fingió ser periodista para recibir apoyo

Matthew VanDyke, quien fue capturado en Libia el 13 de marzo pasado por el régimen de Muamar Gadafi cuando se encontraba con otros rebeldes, mintió al decir que trabajaba como reportero en dicho país para que organizaciones de apoyo a periodistas presionaran a Trípoli para que sea liberado.

19-11-11

Dilema ético: ¿publicar o no la foto del cuerpo de Gadafi?

Las fotografías y los videos sobre la captura de Muamar Gadafi circulan por la red. Las agencias de noticias fueron las principales organizaciones que compartieron esta información.

21-10-11

COMENTARIOS