Noticias

Advierten sobre aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de julio del 2011

Foto: Clarin Veracruzano

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, demandó a las autoridades de México  identificar y castigar a los asesinos de periodistas mexicanos, tras condenar la muerte de Yolanda Ordaz en Veracruz.

“Condeno el asesinato de Yolanda Ordaz de la Cruz. Este último caso demuestra además un aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres, algo que me preocupa mucho”, indica en un comunicado.

Las autoridades mexicanas, refiere, “deben llevar a los culpables ante la justicia. No escatimen esfuerzos a la hora de garantizar el derecho humano fundamental de los periodistas a la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada”.

BRASIL, OTRA VÍCTIMA

La directora de la Unesco  condenó la muerte de Auro Ida, fundador del portal ‘Midia News’ y colaborador con ‘Olhar Directo’.

El periodista fue baleado el 22 de julio cuando se encontraba en el interior de su coche. La víctima estaba investigando la corrupción local  y había recibido amenazas por sus trabajos.

El Comité para la Protección de los Periodistas señala que la muerte de Ida eleva a cuatro el número de informadores fallecidos en Brasil durante 2011.

Ver:  “A las mujeres periodistas en México, sus medios las dejan solas más fácilmente”

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian investigación que reveló costo humano de operación “Rápido y Furioso”

Las autoridades federales de los EEUU permitieron el paso durante 15 meses de cerca de 2,000 armas hacia México, como parte de un operativo que fracasó. El ahora famoso operativo “Rápido y Furioso” fue investigado a fondo por el equipo de Univisión, el cual hoy ganó uno de los premios de Investigative Reporters & Editors .

10-04-13

El “Día Mundial de la Libertad de Prensa” en una infografía

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) publicó por el Día Mundial de la Libertad de Prensa una infografía que explica la problemática que viven día a día miles de periodistas ( quienes muchas veces pagan con sus vidas el mantener a la sociedad informada).

03-05-13

Reporteros Sin Fronteras exige liberar a periodista maya

Reporteros Sin Fronteras (RSF) se pronunció sobre la situación del periodista maya Pedro Canché, encarcelado por supuestamente haber contratado a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

22-03-15

COMENTARIOS