Google+

Google+ y Facebook: Nuevo panorama para la publicidad

Por Esther Vargas

Publicado el 29 de Julio del 2011

La aparición y el rápido crecimiento de Google+ pone sobre el tapete la discusión con respecto a lo que podría ser la base de la batalla contra Facebook: la publicidad.

Eran Grefen apunta en la web All Facebook que, mientras que la red de Mark Zuckerberg no ha hecho cambios significativos en su política de publicidad, Google sí ha modificado su modelo de negocios. Agrega que mientras que Facebook produce $4 por cada usuario, Google produce $24 por usuario. Además, muestra el siguiente gráfico.

Facebook

El 28 % de los ingresos de Google proviene de su red de publicidad. Por lo tanto, el siguiente paso lógico para Facebook sería el lanzamiento de su propia red de publicidad basada en el social graph.

Grefen opina que el principal valor de Facebook no está en los anuncios sino más bien en las páginas de empresas y es por eso que las páginas de Facebook han acumulado millones de fans en los últimos años. Facebook puede aprovechar su liderazgo en el mercado para poner en marcha la mayor red de publicidad del mundo basada en relaciones sociales.

Google

El gigante de las búsquedas está en la posición perfecta para innovar en lo que respecta a páginas para empresas. ¿Por qué? En primer lugar, porque Google puede aprender de los errores de Facebook y corregirlos. En segundo lugar, y más importante, la plataforma de Google está diseñada para usuarios de negocios. Google ya cuenta con una completa selección de servicios de valor añadido para empresas: Google Zero, una plataforma destinada a competir con Microsoft en el sector empresarial.

El siguiente paso de Google, en opinión de Grefen, sería conectar Zero al servicio de páginas que está a punto de lanzar en Google+. Esto permitirá a los usuarios de negocios combinar ambas aplicaciones.

Si bien aún es algo apresurado predecir cómo será la batalla Facebook Vs. Google, sí hay algo que es seguro: las agencias tendrán que estar atentas y tendrán que adecuarse a los retos que representen estos cambios en las redes sociales.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook prueba su drone gigante para llevar Internet

Facebook se está preparando para comenzar a probar su drone Aquila, que utiliza tecnología láser para ofrecer Internet a zonas remotas desde el cielo.

30-07-15

Facebook podrá tener administradores dedicados a transmisiones en vivo

¿Te has dado cuenta que la página de Facebook de tu medio de comunicación tiene varios administradores? La razón: se requiere ser editor o administrador para transmitir en vivo desde Facebook Live.

12-01-17

Amazon aprovecha Facebook para ofrecer una mejor experiencia

Amazon empleará Facebook para que sus usuarios obtengan una experiencia más social dentro de su web.

18-11-13

COMENTARIOS