Herramientas

2011, el “año más trágico” para la prensa latinoamericana

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de julio del 2011

Foto: Diario El Mundo

Peor imposible. La situación de la prensa en Latinoamérica se agravó este año debido a la violencia del crimen organizado y el acoso judicial y legal, advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de la SIP, en Miami, se expresó “alerta y preocupación” por los asesinatos de 19 periodistas de la región en los primeros siete meses de 2011.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, calificó el 2011 “como el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana”.

El reciente caso de Yolanda Ordaz de la Cruz, en el estado mexicano de Veracruz, y el de Auro Ida en Brasil son dos tristes y graves ejemplos de lo que está ocurriendo en la región.

Cinco periodistas han sido asesinados en México, cuatro en Brasil y cuatro en Honduras, mientras que en Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela se ha reportado un comunicador muerto en cada país.

Tras rechazar la impunidad y la falta de “voluntad política” de los gobiernos para que se esclarezcan los crímenes, la SIP advirtió que muchos de estos casos están prescribiendo.

La Unesco también se ha manifestado en contra de esta grave situación, tras advertir que es una tendencia mundial que se ataque a mujeres periodistas.

ECUADOR PREOCUPA

Al término del encuentro, el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín y el titular del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, ofrecieron una rueda de prensa en la que reclamaron al gobierno del presidente Rafael Correa “cesar el acoso contra la prensa” y desistir de una demanda contra ese rotativo.

Los directivos del diario fueron sentenciados la semana pasada a tres años de cárcel y a pagar una indemnización por 40 millones de dólares a favor de Correa.

 Fuente: El Universal

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los que no sirven no son los cínicos sino los que mienten

La historia norteamericana del siglo XX cuenta con una serie de asesinatos sin los cuales no sería posible entenderla.

25-10-16

México: Asesinan a periodista en Chihuahua

Una nueva muerte enluta a la prensa en México.

10-12-16

México: “Mañana van por ti”, la amenaza a otro periodista de Sinaloa

La CNDH exhortó a la fiscalía sinaloanse y a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE) para que se coordinen para gestionar medidas de protección e investigar las amenazas.

24-05-17

COMENTARIOS