Claves

5 desafíos de la redacción de noticias para Internet

Por Esther Vargas

Publicado el 30 de Julio del 2011

Sabemos que la redacción de noticias para una página web es distinta a la de un medio impreso: enlaces, integración multimedia, palabras claves para el SEO, etc. Sin embargo, en opinión de Vladim Lavrusik del Nieman Journalism Lab, continuamente se puede mejorar la estructura de los textos para sitios web. Aquí algunos apuntes.

Contexto. El reto es ofrecer contexto incluso en esta época, donde se publica nueva información cada segundo y donde la tendencia es publicar textos cortos. Parte de la solución puede ser la inclusión de recursos multimedia como Storify, que permite organizar la historia sin perder el contexto.

Social. Las redes sociales han cambiado la forma de consumir noticias, así que hay que pensar en un diseño que incluya estas redes sociales. Es importante, por ejemplo, que los lectores puedan compartir y comentar las noticias con sus amigos.

Personalización. Uno de los beneficios de la web social es la posiblidad de personalizar las noticias. El objetivo es usar esta información para ofrecer noticias que realmente interesen a los lectores. También es crucial desde el punto de vista empresarial porque los editores aprenden más sobre sus audiencias, lo que servirá para publicidad, ofertas y otros servicios.

Móvil. Es imposible pensar el periodismo de ahora sin incluir a los teléfonos móviles. Y los retos no sólo son con respecto al diseño, sino también con la creación de contenidos. Los periodistas pueden publicar textos cortos para dispositivos con pantallas pequeñas, mientras que se pueden escribir notas más largas para tabletas con pantallas más grandes.

Participación. Esto incluye que el público participe en la conversación y en la producción de noticias. Los usuarios pueden tomar fotos y grabar videos desde sus teléfonos celulares, y los periodistas pueden aprovechar esto. Iniciativas como iReport son importantes en ese sentido.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diez consejos para encontrar buenas historias

El periodista Jaldeep Katwala, que ha trabajado en la BBC y en Radio Netherlands, elaboró una lista de diez ideas básicas que se deben tener en cuenta para encontrar una buena historia. A continuación, un resumen: 1. Si la historia no es interesante, ¿por qué contarla? Este es el criterio más importante. Tu historia tiene […]

23-08-10

5 herramientas ideales para tus entrevistas

Los periodistas trabajan constantemente solicitando declaraciones o realizando entrevistas a profundidad, por lo que necesitan de herramientas que les permitan realizar de forma rápida y práctica esta actividad.

12-07-14

¿Por qué los editores deben ser activos en Twitter?

Dice el profesor y periodista Steve Buttry que la mayoría de editores no tiene una actividad intensa en Twitter. Ocurre en Estados Unidos, y en América Latina.

02-08-11

COMENTARIOS