Noticias

En algunas regiones de México, el jefe de redacción es el narcotráfico

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

Publico.es

Luis Humberto Crosthwaite (Tijuana, 1962) y Héctor de Mauleón (Ciudad de México, 1963), acaban de presentar en la Semana Negra de Gijón,  Tijuana, crimen y olvido y  Marca de sangre, respectivamente.

En una entrevista para Público.es, los escritores mexicanos advirtieron que “México no protege a sus periodistas del narco”.

P: Y el periodismo se está convirtiendo en un oficio de riesgo.

HM: Sí, han cerrado periódicos en la frontera norte del país. Hay regiones en las que no se puede practicar. En México DF hay una especie de muro de protección que se va diluyendo a medida que te adentras en regiones y provincias donde los señores feudales son los narcos. Es el narco el que controla a la Policía, los Cuerpos de Seguridad, y en esa medida se ha vuelto imposible el ejercicio del periodismo. Son años negros para el oficio.

Luis Humberto Crosthwaite: Y otros periódicos están amenazados. No hay manera de proteger a los reporteros y, aunque estamos en una guerra, tampoco hay un esfuerzo por darles un entrenamiento como corresponsales de guerra, un entrenamiento psicológico. Mi novela arranca porque acababa de morir un periodista de Ciudad Juárez y me pregunté para qué estaban muriendo. Es lo más doloroso, ya que cuando esto sucede se deja la investigación y se hace una esquela en el diario. Y nada más.

P: En estos cinco años, ¿ha cambiado la forma de escribir por presiones del mundo del narco?

HM: Hay muchos cambios. Lo más significativo es que en estas regiones el jefe de redacción es el narcotráfico. Es el que decide qué noticias se publican, qué nombres se mencionan y cuáles no. Ha cambiado porque el narco inventó sus propios boletines de prensa, que es un cuerpo colgado en un puente. Y al mismo tiempo, todos vamos aprendiendo. Todos los días aparecen situaciones nuevas para las cuales la prensa no estaba habilitada.

LHC: Si se analiza la prensa, vemos que está funcionando como relaciones públicas del narco. No tiene sentido dejar un mensaje si este no va a trascender más allá de la Policía. También hay una gran competencia por vender periódicos y las noticias sobre el narco venden. El diario Frontera, de Tijuana, tenía un cintillo donde llevaba un recuento de muertos: así venden más. Pero más ventas es también más peligro para los reporteros.

P: ¿Y por qué lo hacen?

LHC: Yo hablé con los reporteros del diario de Tijuana y no tienen palabras para articular por qué hacen este trabajo. Yo creo que se mueven por competencia. El propio medio les pide que den con la noticia antes que otro. Les mueve la adrenalina. Pero por más información que consigan, es el editor quien decide, y este lo hace desde un escritorio desde el que no sufre peligro.

HM: En la trinchera están los reporteros, pero la presión sube, y llegamos al caso de la claudicación total de un periódico de Ciudad Juárez, que publicó un editorial diciéndole a los narcos: dígannos qué quieren que publiquemos. Se ha llegado a eso en medio de esta sensación de violencia avasalladora, ya que el Estado no ofrece garantías a sus periodistas para que realicen su trabajo.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia incompleta de la periodista mexicana asesinada por informar en las redes sociales

María Elizabeth Macías tenía 39 años. Ella usaba en las redes sociales el sobrenombre de ‘La Nena de Laredo’, pero sus verdugos la tenían bien identificada y la llamaban ‘la periodiquera’.

08-02-12

México: inversión publicitaria digital llegará a 1.2 mil millones

La inversión publicitaria en medios digitales en México alcanzará los 1.2 mil millones de dólares en el 2015. Esta cifra representa un crecimiento del 7,7% respecto al año anterior, según eMarketer.

28-10-15

Mira el tráiler del documental “Silencio radio” sobre la situación del periodismo mexicano

La censura que sufrió la periodista mexicana Carmen Aristegui en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) es una muestra de la situación que afrontan los informadores de este país, para los que ejercer su profesión puede acabar con la muerte, según el documental “Silencio radio”. “Hubo diez periodistas asesinados en el 2021, México […]

18-01-22

COMENTARIOS