Noticias

Presentan borrador de Constitución elaborado en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

Foto: AP

Hace un mes contábamos que Islandia preparaba su nueva Constitución con ayuda de Facebook Twitter, gracias al aporte de ciudadanos de ese país que debatían sus nuevos contenidos y ofrecían sus aportes.

Hoy, finalmente, se sabe que el proyecto avanzó, y mejor de lo que muchos esperaban.  Un grupo de ciudadanos islandeses presentó esta semana al Parlamento el borrador para una nueva constitución, el cual se trabajó íntegramente en la red.

“La reacción del público fue muy importante. Muchos de los miembros fueron increíblemente activos a la hora de responder los comentarios que llegaron”, dijo Salvor Nordal, el líder del comité de ciudadanos encargados de llevar a cabo esta iniciativa.

Katrin Oddsdottir, un abogado que compartió su experiencia en el comité a través de Twitter, resaltó los aportes del público como lo más importante de esta iniciativa.

La web del Comité ( www.stjornlagarad.is , en islandés y en inglés) se convirtió rápidamente en una incubadora de comentarios, con más de 1.600 propuestas y comentarios sobre el texto propuesto.

Islandia podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar una constitución redactada con ayuda de las redes sociales.

Fuente: AP y BBC

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 errores que los estudiantes no deben cometer en Social Media

La lista de Mashable se enfoca en jóvenes en general, pero aplica perfectamente para los estudiantes de periodismo.

05-09-12

EE.UU: Departamento de Estado compró ‘Me gusta’

Las cuentas del departamento de Estado de EE.UU. en Facebook han recibido fuertes críticas debido a que se reveló que ha invertido 630,000 dólares durante dos años para tener millones de “me gusta” en su página de Facebook, bajo un contexto de crisis económica, en la que supuestamente tenía importancia la austeridad.

03-07-13

30 millones de usuarios en Facebook ya están muertos :(

¿Qué ocurre con un perfil en Facebook cuando el dueño de la cuenta fallece? Esta es la pregunta central de un extenso artículo de Mashable, a la cual trata de dar respuesta. Pero cada vez hay más interrogantes. Como por ejemplo: ¿Cómo interactúa la gente con un usuario muerto?

14-02-13

COMENTARIOS