Noticias

Presentan borrador de Constitución elaborado en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

Foto: AP

Hace un mes contábamos que Islandia preparaba su nueva Constitución con ayuda de Facebook Twitter, gracias al aporte de ciudadanos de ese país que debatían sus nuevos contenidos y ofrecían sus aportes.

Hoy, finalmente, se sabe que el proyecto avanzó, y mejor de lo que muchos esperaban.  Un grupo de ciudadanos islandeses presentó esta semana al Parlamento el borrador para una nueva constitución, el cual se trabajó íntegramente en la red.

“La reacción del público fue muy importante. Muchos de los miembros fueron increíblemente activos a la hora de responder los comentarios que llegaron”, dijo Salvor Nordal, el líder del comité de ciudadanos encargados de llevar a cabo esta iniciativa.

Katrin Oddsdottir, un abogado que compartió su experiencia en el comité a través de Twitter, resaltó los aportes del público como lo más importante de esta iniciativa.

La web del Comité ( www.stjornlagarad.is , en islandés y en inglés) se convirtió rápidamente en una incubadora de comentarios, con más de 1.600 propuestas y comentarios sobre el texto propuesto.

Islandia podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar una constitución redactada con ayuda de las redes sociales.

Fuente: AP y BBC

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Obama enfrenta un nuevo reto en las redes sociales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta a un nuevo reto en las redes sociales pues, ahora, busca promover en estas plataformas una ley sobre recortes de gastos e impuestos.

30-11-12

China habría intentado bloquear Google+

Aunque solo pocos usuarios han probado Google+ en el mundo, China ya habría intentado bloquear la nueva red social de Google. Así lo informó el portal Ren Media. Además, según TechCrunch, los sitios Just Ping y Greatfirewallofchina.org han indicado que tuvieron dificultades para ingresar a Google+ desde China occidental.

30-06-11

Descubre cuánto tráfico obtienen los sitios de noticias gracias a Facebook

¿Facebook ayuda a aumentar el tráfico de los sitios de noticias? Este es un pequeño ejemplo de lo que está pasando con los medios europeos.

22-08-11

COMENTARIOS