Noticias

Presentan borrador de Constitución elaborado en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de Julio del 2011

Foto: AP

Hace un mes contábamos que Islandia preparaba su nueva Constitución con ayuda de Facebook Twitter, gracias al aporte de ciudadanos de ese país que debatían sus nuevos contenidos y ofrecían sus aportes.

Hoy, finalmente, se sabe que el proyecto avanzó, y mejor de lo que muchos esperaban.  Un grupo de ciudadanos islandeses presentó esta semana al Parlamento el borrador para una nueva constitución, el cual se trabajó íntegramente en la red.

“La reacción del público fue muy importante. Muchos de los miembros fueron increíblemente activos a la hora de responder los comentarios que llegaron”, dijo Salvor Nordal, el líder del comité de ciudadanos encargados de llevar a cabo esta iniciativa.

Katrin Oddsdottir, un abogado que compartió su experiencia en el comité a través de Twitter, resaltó los aportes del público como lo más importante de esta iniciativa.

La web del Comité ( www.stjornlagarad.is , en islandés y en inglés) se convirtió rápidamente en una incubadora de comentarios, con más de 1.600 propuestas y comentarios sobre el texto propuesto.

Islandia podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar una constitución redactada con ayuda de las redes sociales.

Fuente: AP y BBC

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Estudio sobre América Latina: Las marcas y la capacidad de respuesta en redes sociales

Las marcas en América Latina destacan en participación en redes sociales, según el Índice de Sprout Social.

26-03-16

10 carencias en la enseñanza de periodismo

Me preguntaron qué falta en la enseñanza del periodismo. No hay una sola respuesta, pero sí varias aproximaciones parciales. Respondo en base a mi experiencia en América Latina convencida de las grandes excepciones que día a día un@ encuentra.

12-10-12

El 42% de usuarios ingresa a las redes sociales mientras mira televisión

Hacer varias cosas al mismo tiempo es algo común en estos días. Un 42% de usuarios de redes sociales ingresa a ellas mientras mira televisión, según Tick Yes que entrevistó a casi 900 australianos.

03-12-11

COMENTARIOS