Noticias

Presentan borrador de Constitución elaborado en redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de julio del 2011

Foto: AP

Hace un mes contábamos que Islandia preparaba su nueva Constitución con ayuda de Facebook Twitter, gracias al aporte de ciudadanos de ese país que debatían sus nuevos contenidos y ofrecían sus aportes.

Hoy, finalmente, se sabe que el proyecto avanzó, y mejor de lo que muchos esperaban.  Un grupo de ciudadanos islandeses presentó esta semana al Parlamento el borrador para una nueva constitución, el cual se trabajó íntegramente en la red.

“La reacción del público fue muy importante. Muchos de los miembros fueron increíblemente activos a la hora de responder los comentarios que llegaron”, dijo Salvor Nordal, el líder del comité de ciudadanos encargados de llevar a cabo esta iniciativa.

Katrin Oddsdottir, un abogado que compartió su experiencia en el comité a través de Twitter, resaltó los aportes del público como lo más importante de esta iniciativa.

La web del Comité ( www.stjornlagarad.is , en islandés y en inglés) se convirtió rápidamente en una incubadora de comentarios, con más de 1.600 propuestas y comentarios sobre el texto propuesto.

Islandia podría convertirse en el primer país del mundo en adoptar una constitución redactada con ayuda de las redes sociales.

Fuente: AP y BBC

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Daniel Ortega pretende regular las redes sociales en Nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció en su cadena diaria de televisión para anunciar una bomba. Dijo que estaba “conversando” con el presidente de la Asamblea Nacional para “revisar” el uso de las redes sociales en este país centroamericano.

16-03-18

¿Por qué es importante tu puntuación en Klout?

Klout es el medidor estándar para saber qué tan influente eres en Twitter. Si aún no has oído hablar de él o no tienes una cuenta, puedes crearte una desde este enlace.

26-10-11

65% de empresas ha contratado con éxito gracias a las redes sociales

Esta infografía con información de CareerEnlightment.com muestra el impacto positivo de las redes sociales para obtener un empleo. De hecho, tenemos que el 89% de las empresas utiliza estos sitios para buscar profesionales.

21-08-11

COMENTARIOS