Noticias

10 preguntas que te ayudarán a redactar titulares

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de agosto del 2011

Foto mirrall.blogspot.com

El editor de StarTribune.com, Matt Thompson, publicó un artículo en Poynter recomendando seguir diez preguntas que nos ayudarán a escribir un mejor titular.

Hicimos un resumen:

1. ¿Es exacto el título?
El titular debe relacionarse al contenido. No por ser original debe alejarse o cambiar el sentido de la nota.

2. ¿Funciona fuera del contexto?
En sitios web, las personas no tendrán mucha información además del titular. Por eso, este debe funcionar con o sin contenido para llamar la atención del lector. Esto, sobre todo, en redes sociales donde solo está una línea y un link.

3. ¿Precisa algún compromiso o utilidad?
“Piensa en el título como si fueras el emisario de un mensaje”, señala. El lector se preguntará sobre la utilidad de ese artículo antes de consultarlo.

4. ¿Qué tan fácil es para analizar?
Cuanto más complejo sea el titular, más difícil será para los usuarios analizar su contenido. Lo más probable es que no le preste atención. Utiliza palabras familiares.

5. ¿Es mejor utilizar un número?
“El hecho es que nos encantan los números en los títulares. Incluirlos podría ayudar a hacerlo más atractivo”, indica.

6. ¿Son todas las palabras necesarias?
Omita las palabras innecesarias y piense en sus posibles destinos: Twitter, Facebook, Google, etc.

7. ¿Se obedece la regla del nombre propio?
Si el tema de la nota es muy discutida, no hay problema en incluir el nombre de un personaje en el titular. Sin embargo, un nombre desconocido no generará el mismo impacto.

8. ¿Tu tema necesita un titular explicativo?
A veces una descripción es lo mejor. Piensa en que debes responder a ¿qué pasó en ese acontecimiento?.

9. ¿El titular se centrará en el hecho o en sus consecuencias?
Trata de enfocarse en lo que un determinado incidente significa. Incluso puede ser interrogativa, pensando en lo que podría ocurrir.

10. ¿Podría beneficiarse de alguna de estas diez palabras?

Entre estos términos están: top (ranking), por qué, cómo, nueva, secreto, futuro, lo mejor, lo peor. Un ejemplo: “Los 10 secretos para el éxito de un titular”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

"El reportero es una especie en total extinción"

Lo dijo hace varios días la periodista Rosa María Calaf, y quizás no le falta razón. “El reporterismo serio se encuentra en la encrucijada. Es una especie en total extinción”, sentenció.

19-06-11

Los medios deben conocer a su audiencia en plataformas móviles

Durante el Digital Media Latam 2015 en México, el diseñador de experiencia de usuario en plataformas móviles de Estados Unidos, Luke Miller, y la asesora de estrategia digital Maha Al-Emam destacaron el papel del contenido y, por supuesto, del propio usuario en las plataformas móviles.

24-10-15

Madre de periodista capturado por ISIS pide su liberación

Junko Ishido, madre de uno de los dos rehenes japoneses de ISIS, se presentó en una conferencia de prensa para pedir la liberación de su hijo, el periodista independiente Kenji Goto, quien fue amenazado con ser ejecutado a menos de que el Gobierno de Japón pague US$200 millones por el rescate.

23-01-15

COMENTARIOS