Claves

Las estadísticas ayudan a hacer un mejor periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 02 de agosto del 2011

Chartbeat es un servicio que analiza el tráfico de un sitio web en tiempo real. Es decir, los editores de un medio pueden saber qué están leyendo los usuarios en el mismo momento en que lo están haciendo. Alexis Madrigal, editor de The Atlantic, analiza cómo este tipo de herramientas puede ayudar a hacer un mejor periodismo.

Madrigal explica que podría pensarse que los periodistas, al saber qué tipo de noticias tienen una mayor respuesta por parte del público, se apresurarán a escribir notas sobre Lady Gaga o sobre videos de gatos graciosos en You Tube.

Sin embargo, esta valiosa información sobre los usuarios puede ser aprovechada para mejorar la calidad de las noticias. El editor de The Atlantic señala que usa esta información para destacar noticias ‘raras’ que por lo general pasan desapercibidas. De hecho, publican algunas de estas historias en una sección de textos largos llamada ‘longreads’.

“Si bien no todas estas notas generan una gran cantidad de tráfico, una cantidad sorprendente de ellas sí lo hace. Es el éxito de este tipo de formato de textos largos sobre tecnología lo que nos permite seguir haciéndolo. Las estadísticas demuestran que no es necesario escribir como Engadget para conducir a la gente a nuestra cobertura sobre tecnología. De igual manera, nuestra cobertura “tradicional” sobre tecnología rara vez conduce tráfico”, indica.

Madrigal opina que a los usuarios les gusta ver notas que se acerquen al concepto que tienen ellos de la marca. Así, un lector acostumbrado a leer notas largas en The Atlantic, probablemente lo siga haciendo en su web. Y quizá no reciba con tanto gusto a Lady Gaga o los gatos de You Tube. “Nos gusta ver que las publicaciones hacen lo que mejor saben hacer, y ahora los datos pueden decir exactamente cuando esto sucede”.

Lee el artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Vice presentará su canal de televisión en 2016

Vice Media, la organización que comenzó como una revista de papel y tinta subsidiado por el gobierno, se ha impuesto entre los medios digitales, y ahora está a punto de llegar a la televisión lineal tradicional. El New York Times informa que la empresa planea lanzar su canal, Viceland, en febrero de 2016, como parte de una asociación con su inversionista, A & E.

04-11-15

Cuba rechaza recomendaciones de la ONU sobre la defensa del periodismo

Preocupante. De acuerdo con un reporte de Notimex, el Diario de Cuba publicó que el Gobierno rechazó “garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno”.

30-09-13

Encuentra becas para impulsar tu carrera periodística

Journalismjobs.com es una útil web que alberga varios links e información para los periodistas que están pensando seriamente ir en busca de una beca que les permita viajar y estudiar en las escuelas estadounidenses.

17-11-12

COMENTARIOS