La audiencia y los medios en Twitter

03/08/2011
244 Views
  • Pin It

¿Cómo reacciona la audiencia en Twitter frente a los medios? La respuesta es imposible de ofrecer, menos en 140 caracteres. ¿Se han preguntado cómo reciben los usuarios los mensajes de las organizaciones de noticias?  En el siguiente estudio de Social Flow, se analizan las audiencias de Twitter de Al-Jazeera en Inglés ,  BBC , CNN , The Economist , Fox News y New York Times, tratando de entender la composición del mensaje, el comportamiento de la audiencia, sus intereses, similitudes y diferencias.

Es preciso adelantar que esta información debe tomarse como una serie de pistas, y no como datos concluyentes. La audiencia cambia demasiado, para asumir como definitivo la ‘foto’ de una investigación.

Algunos resultados:

  • El compromiso se puede leer en los clics: The Economist tiene un público muy activo y comprometido en términos de clics / Tweet y retweets / Tweet. Esto sugiere un alto nivel de alineación entre el contenido publicado y la atención de los usuarios.
  • El público se diferencia en su disposición a consumir y compartir información en Twitter:  La audiencia de Al-Jazeera es la más activa en términos de publicación y de hacer RT en Twitter, mientras que la audiencia de Fox News genera mucho más clics de su audiencia.
  • Un gran número de seguidores no se traduce necesariamente en acción:  A pesar de tener la más grande cuenta, el New York Times genera el menor número de clics y gana menos retweet.

Algunos datos interesantes

  • El 28,7% de los que siguen The Economist también siguen a New York Times. Este es el mayor cruce en términos de porcentaje.
  • El 19% de los que siguen a Al-Jazeera en Inglés también siguen al New York Times.
  • De las personas que siguen a CNN o The New York Times, el 9,5% sigue a ambos.
  • 663 usuarios siguen a los 6 medios.
Es evidente que la audiencia no se conforma con consumir el contenido de una sola organización.
El estudio se basa en bit.ly y en más de 20 millones de tweets publicados por  siete millones de usuarios que siguen a estas cuentas en Twitter.  Se advierte que un público activo o un gran número de seguidores no necesariamente garantizan compromiso. 

COSAS DEL AZAR O COSECHA

Todo el mundo, se indica en el estudio,  quiere una audiencia cautiva. Sin embargo, existen numerosos tipos de participación, y cada uno viene con una posible consecuencia. ¿Prefieres un público que preste atención a tu contenido aunque nunca lo publique o lo comparta?  ¿Prefieres que comparta el contenido, así no le preste mucha atención? Lo cierto es que ya sabemos cuál da tráfico.

A continuación el estudio para su descarga y análisis:

SOC05 Audience Analysis v05

Tags

Periodista. Editora de Social Media de Agencia Andina y El Peruano. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo.