Noticias

Ser mujer y afroamericana en una redacción de EE.UU

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de agosto del 2011

Foto: Facebook de Carole Simpson.

Mallary Jean Tenore de Poynter narra la historia de la periodista Carole Simpson. Cuando ella empezó su carrera en los años 60s, había poca diversidad en las redacciones de noticias. A pesar de las dificultades, Simpson se convirtió en la primera mujer en transmitir noticias en Chicago, la primera afroamericana en una cadena nacional de televisión y la primera mujer perteneciente a una minoría que moderó un debate presidencial.

Ella ha pubicado un libro, News Lady, donde cuenta los retos y dificultas que enfrentó por ser una periodista ‘de color’. ¿Qué tanto han cambiado las cosas en las redacciones desde entonces?

“Han cambiado drásticamente… Creo que la presencia de gente como yo, Ed Bradley o Robin Roberts en “Good Morning America”… Creo que los afroamericanos siguen llegando al campo. Creo que tenemos más personas de color que quieren seguir esta profesión a pesar de las turbulencias de estos momentos.

Los números han mejorado notablemente, y a nivel local hay directores de noticias negros. Tienden a ser hombres, pero que tienen cabida, y así sucesivamente. Me gustaría pensar que el cambio más grande y positivo es que haya más gente que quiera entrar en el negocio y contar historias.”

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alberto Salcedo Ramos: “El cronista se forma ejercitando la curiosidad y renovándola cada día”

A fines de mes, Salcedo Ramos estará en Lima para la Bienal Mario Vargas Llosa. Mientras lo esperamos, adelantamos una conversa sobre la crónica, el periodismo y las nuevas generaciones.

03-03-14

México: Camarógrafo hondureño que buscaba refugio fue asesinado

No acaba la violencia. Un camarógrafo hondureño que buscaba refugio en México porque temía por su vida tras el asesinato de un colega periodista con el que trabajaba, fue asesinado a tiros en Veracruz.

11-07-17

Aplicación móvil del NYT se adaptará a los intereses de los usuarios

La app tendrá un costo de 8 dólares durante cuatro semanas y es parte de una serie de productos pagados que aparecerán desde el 2 de abril.

26-03-14

COMENTARIOS