Herramientas

Cómo crear una línea de tiempo online

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de agosto del 2011

En anteriores posts sugerimos utilizar Dipity.com para crear líneas de tiempo online.  Hace poco usé este servicio para mostrar la cronología de la evolución de los diarios peruanos que analizo en mi investigación.

¿Cómo empezar? No dejes de seguir estos pasos:

1. Crea una cuenta en Dipity.com con tu email.

2. Comienza tu primera línea de tiempo aquí.

3. Debes llenar datos básicos como titular y descripción. Si deseas sube una imagen. Lo siguiente es determinar si tu línea será pública o privada:

4. También debes seleccionar la configuración avanzada (diseño, etiquetas y permisos de comentarios).

5. Guarda los cambios y verás un menú con opciones: Add Event (Añade Evento), Search (búsquedas), Photos (fotos), Videos, Blogs, y otras. La primera alternativa sirve para agregar datos a la cronología. En el caso de la línea de tiempo sobre la evolución de la web del Perú.21, lo primero que incluí fue la fecha del nacimiento del periódico. Puedes añadir una imagen, un enlace y/o video.

6. Las otras pestañas sirven para añadir más información:

  • Search: Te permite incluir tu timeline de Twitter por fechas. Pero si tienes una cuenta que la usas de manera profesional y personal, probablemente no servirá para tu cronología, pues todo el contenido se trasladaría a ese servicio.
  • Photos: Añade galerías de Picasa y Flickr. Nuevamente, se debe tratar de cuentas dedicadas al tema que estás cubriendo.
  • Videos: Conecta tus cuentas de YouTube y Vimeo.
  • Blogs: Agrega los feeds de tus usuarios de Blogger, WordPress o Tumblr.
  •  Timelines: Si tienes otras líneas de tiempo puedes fusionarlas.
  • Nota: También puedes añadir música y datos de Friendfeed, Digg y otros marcadores virtuales.

7. Haz clic en “Save and view timeline” para guardar los cambios. Se abrirá tu línea de tiempo. Un ejemplo aquí.

8. Si quieres editar, a la izquierda verás el botón amarillo “Add event”. De igual forma, al hacer clic en cada nota puedes hacer un cambio desde el botón “Edit”.

9. Para borrar algún evento o conexión, ingresa a “Topic settings” y selecciona “Remove”.

10. Para eliminar tu timeline -recuerda que la cuenta gratuita solo permite tres archivos- debes hacer clic en “Delete” dentro de “Topic settings”.

Nota: Comparte el link de tu cronología e inserta el código HTML en tu blog.

Si tienes dudas, escribe un comentario en este post.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas para crear líneas de tiempo

Las líneas de tiempo pueden ser necesarias para acompañar el desarrollo de hechos importantes de cualquier tema e ilustrar artículos para que la audiencia pueda entender y entretenerse con la información.

22-02-14

Herramientas alternativas para crear líneas de tiempo

Al más puro estilo de Dipity, herramienta para la creación de líneas de tiempo, aparecen tres nuevas opciones de software libre. Nos dan el máximo control en el contenido.

18-12-11

Perú: Así se usa la línea de tiempo de Facebook para no perder la memoria

El LUM (Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social de Perú) abrirá de nuevo sus puertas al público mañana y se espera que su muestra permanente logre que los peruanos recuerden, reflexionen, no olviden y no permitan que suceda el período de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

17-12-15

COMENTARIOS