Claves

11 trabajos periodísticos que tienen futuro

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de agosto del 2011

El periodismo no se está muriendo, está evolucionando. Lo dice  Lindsay Oberst, especialista en Social Media y nuevos medios, en un artículo para Sustainable Journalism.org

Para sobrevivir, señala, todos vamos a tener que ser más creativos y adaptarnos a medida que las nuevas tecnologías y metodologías aparecen. Los títulos tradicionales de reportero, editor, fotógrafo o diseñador de  página pueden desaparecer o tomar un nuevo significado. En su opinión, el periodismo no se extinguirá, a pesar de la corrupción y la frustración por el exceso de trabajo, y  los periodistas mal pagados.

Algunos de los nuevos puestos en las organizaciones de noticias incluyen hoy al estratega en Social Media, al reportero multimedia y al blogger. Esta es una lista proporcionada por la especialista, la cual está en permanente evolución.

1. Especialista en titulares web.

2. Reportero Social Media. Andy Carvin es la estrella en este rubro, uno de los profesionales de medios que más ha sabido aprovechar las redes sociales para informar, buscar fuentes y comunicarse con la audiencia. En esta entrevista de Global Voices, el estratega de NPR cuenta cómo lo hace.

3.  Científico de historias.  Investigar y buscar maneras para que las historias sean más compartidas. Conoce cuándo cómo se deben publicar.

4. Periodista de datos. Descubre la importancia del periodismo de datos aquí .

5. Curador de contenidos. Storify es una de las herramientas que permite hacer curaduría de contenidos. Un tutorial aquí.

6. Periodista explicativo.  En las redes sociales las noticias están, minuto a minuto, en evolución, en desarrollo. La gente espera ahora que les expliquen las cosas. Ese será el periodismo que sobrevivirá, dicen no pocos expertos. Explicación, análisis e interpretación, buenas claves.

7. Productor / Seleccionador de videos virales.

8. Especialista en slideshows: Hay trabajos impresionantes basados en fotos y audios. De hecho, sitios como The Huffington Post o Mashable han solicitado periodistas que sepan desarrollar slideshows.

9. Gestor de comunidades. Llámale CM o Editor Social Media. El nombre poco importa. Hay una gran comunidad en las redes sociales, hasta donde los medios deben llegar. ¿Qué periodista en la redacción puede hacerse cargo de esta tarea?

10. Creador  de ebooks. Vale la pena conocer la reciente experiencia de The Guardian.

11. Desarrollador web.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas dan consejos para la verificación de datos en redes sociales

Si bien Twitter es una gran fuente de información para noticias de último momento, los periodistas debemos tener cuidado con verificar lo que pensamos publicar, ya que también hay mucha información falsa.

05-06-11

Un caso extraño en la prensa: The Economist gana más dinero de lo que tenía pensado

Al semanario The Economist no le afecta la crisis que viven medios de todo el mundo. El último año habría ganado 67,3 millones de libras (más de 80 millones de euros), un 6% más de lo previsto para el curso vigente.

19-06-12

Turquía: Detienen a miembros de grupo de medios

La Policía turca llegó el último martes a Ankara, precisamente a las oficinas de un grupo de medios de comunicación críticos del presidente Recep Tayyip Erdogan, un día después de que dos periodistas británicos fueron encarcelados por cargos de terrorismo.

02-09-15

COMENTARIOS