Claves

11 trabajos periodísticos que tienen futuro

Por Esther Vargas

Publicado el 07 de Agosto del 2011

El periodismo no se está muriendo, está evolucionando. Lo dice  Lindsay Oberst, especialista en Social Media y nuevos medios, en un artículo para Sustainable Journalism.org

Para sobrevivir, señala, todos vamos a tener que ser más creativos y adaptarnos a medida que las nuevas tecnologías y metodologías aparecen. Los títulos tradicionales de reportero, editor, fotógrafo o diseñador de  página pueden desaparecer o tomar un nuevo significado. En su opinión, el periodismo no se extinguirá, a pesar de la corrupción y la frustración por el exceso de trabajo, y  los periodistas mal pagados.

Algunos de los nuevos puestos en las organizaciones de noticias incluyen hoy al estratega en Social Media, al reportero multimedia y al blogger. Esta es una lista proporcionada por la especialista, la cual está en permanente evolución.

1. Especialista en titulares web.

2. Reportero Social Media. Andy Carvin es la estrella en este rubro, uno de los profesionales de medios que más ha sabido aprovechar las redes sociales para informar, buscar fuentes y comunicarse con la audiencia. En esta entrevista de Global Voices, el estratega de NPR cuenta cómo lo hace.

3.  Científico de historias.  Investigar y buscar maneras para que las historias sean más compartidas. Conoce cuándo cómo se deben publicar.

4. Periodista de datos. Descubre la importancia del periodismo de datos aquí .

5. Curador de contenidos. Storify es una de las herramientas que permite hacer curaduría de contenidos. Un tutorial aquí.

6. Periodista explicativo.  En las redes sociales las noticias están, minuto a minuto, en evolución, en desarrollo. La gente espera ahora que les expliquen las cosas. Ese será el periodismo que sobrevivirá, dicen no pocos expertos. Explicación, análisis e interpretación, buenas claves.

7. Productor / Seleccionador de videos virales.

8. Especialista en slideshows: Hay trabajos impresionantes basados en fotos y audios. De hecho, sitios como The Huffington Post o Mashable han solicitado periodistas que sepan desarrollar slideshows.

9. Gestor de comunidades. Llámale CM o Editor Social Media. El nombre poco importa. Hay una gran comunidad en las redes sociales, hasta donde los medios deben llegar. ¿Qué periodista en la redacción puede hacerse cargo de esta tarea?

10. Creador  de ebooks. Vale la pena conocer la reciente experiencia de The Guardian.

11. Desarrollador web.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Herramientas digitales que todo periodista está obligado a aprender

Como bien señala Rosental Calmon, director director del Centro Knight de Periodismo en las Américas y autor del prólogo del libro “Herramientas Digitales para Periodistas”, conocer de herramientas digitales no es una opción sino una obligación. Siempre lo fue.

29-01-10

Jeff Jarvis nos deja 10 reflexiones para hacer un mejor periodismo

¿El periodismo tiene futuro? La pregunta que ya parece un cliché tiene muchas respuestas. Jeff Jarvis, profesor de periodismo de la City University de Nueva York, bloguero y autor de libros como “Y Google, ¿Cómo lo haría?” y “El fin de los medios de comunicación de masas” es una de las figuras de las actividades por el Premio Gabriel García Márquez que se realiza en Medellín.

30-09-15

Yahoo competirá en el mundo de la televisión vía streaming

Yahoo incursionará en el mundo de la televisión por streaming. El objetivo: convertirse en un lugar que los usuarios de Internet adoran visitar cada día, según ha dicho la CEO Marissa Mayer, quien anunció una ampliación de los acuerdos para emitir contenidos que ya tiene la compañía con productoras, incluyendo a CNBC, la WWE para la lucha libre, ABC News y Conde Nast.

30-04-13

COMENTARIOS