Noticias

Cuidado con los tweets difamatorios

Por Esther Vargas

Publicado el 08 de agosto del 2011

¿Pueden calificarse a los tweets de difamatorios? El profesor de Derecho de la Universidad Carolina del Norte, David Ardia, explicó a Poynter que las declaraciones en Twitter pueden ser la base de una demanda.

Para el especialista, los usuarios no piensan en la rigurosidad. “Es fácil pensar que Twitter es efímero y que las leyes de difamación no se aplicarían. Eso pasó con los blogs”, dijo Ardia.

El árbitro de la NBA, Bill Spooner, denunció al periodista deportivo de AP, Jon Krawcynski, por un supuesto insulto. Spooner pidió 75 mil dólares por daños y perjuicios. El caso está en litigio. Y no será fácil de ganar.

Ardia indica que ninguno de este tipo de casos ha ido a juicio, pues la mayoría de las partes prefiere los acuerdos extrajudiciales.

Poynter recuerda que el artículo 230 de la ley de Decencia en las Comunicaciones precisa que los medios están libres de responsabilidad en caso de que el contenido difamatorio haya sido publicado por un tercero. Además, si un periodista hace RT de un tweet polémico tampoco sería citado, salvo que añada un comentario.

Por ello, muchos medios han actualizado sus principios en redes sociales, y han sugerido que sus periodistas no emitan opiniones.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué es necesario "hackear" el periodismo

La palabra hackear es definida como una serie de “modificaciones en formas no facilitadas por el propietario”. Es decir, se trata de alterar el “sistema”.

25-10-11

El secreto para ganar más seguidores está en tuitear, tuitear mucho (revela estudio)

El informe analiza la demografía de los usuarios, estadísticas de género, las preferencias de los seguidores, las palabras clave favoritas y el uso de aplicaciones en los smartphones.

12-10-12

Conoce Hostwriter: una plataforma de periodismo colaborativo

La plataforma ya cuenta con más de 430 periodistas de 26 países.

03-06-14

COMENTARIOS