Herramientas

Disturbios en Londres dejan periodistas agredidos en toda la ciudad

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de agosto del 2011

Los ataques contra los periodistas no se hicieron esperan en Londres. Según reporta Journalist.uk, el equipo de la BBC  fue atacado en una zona donde las tiendas fueron saqueadas y envueltas por el fuego.

Paraic O’Brien , quien conducía la camioneta, dijo a Journalism.co.uk que nunca había visto algo así, que las imágenes eran apocalípticas. Jóvenes se reunieron alrededor de la camioneta y empezaron a gritar y cantar, mientras alguien golpeaba la ventana con una barra de metal y arrojaba ladrillos. 

Michael Russell, un periodista de Gaceta Ealing, estaba cenando cuando se enteró de los problemas en Ealing Broadway. Entrevistó a gente en unas pocas horas. Pero entonces los manifestantes se alteraron: “De repente se oyó un clamor y un montón de ellos, alrededor de 150, corrió hacia la calle.  Yo pensé, voy a tomar algunas fotos de esto”, contó. Pero los chicos trataron de agarrar su cámara, le patearon en las piernas. Mientras corría, fue rodeado. Entregó su equipo de trabajo.

Paul Lewis, de The Guardian, contó a su diario ayer por la noche que era “muy difícil informar” desde la zona.   Las personas que han estado tomando fotografías han sido atacadas. Lewis refirió que vio a tres periodistas agredidos, lanzados al suelo y golpeados.

The International News Safety Institute ha emitido una lista de recomendaciones para la cobertura. Entre el equipo que sugieren usar a los periodistas tenemos:

EQUIPO RECOMENDADO
1. Gorra de béisbol (Protección de la cabeza) 
2. Protectores oculares  
3. Gafas (protección contra el gas lacrimógeno) 
4. Botas 
5. Botiquín de primeros auxilios 
6. Rodilleras 
7. Tapones para los oídos
8. Calzado con puntera de acero

La nota completa en Journalist.uk

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Empresa matriz de The Hollywood Reporter y Billboard despide a más de 100 empleados

Los recortes siguen en la industria de los medios. La empresa Valence Media hizo despidos en varias de sus marcas, incluidas The Hollywood Reporter, Billboard y Vibe.

15-04-20

Cómo los periodistas pueden aprovechar Public Data Explorer

Public Data Explorer puede ser una herramienta muy útil para los periodistas para encontrar estadísticas oficiales sobre el medio ambiente, economía, salud, educación, pobreza, entre otros. Solo debes colocar un término de búsqueda como “emisiones de CO2 en el mundo” para conocer datos sobre la contaminación ambiental. Luego podrás descubrir cifras, principalmente en inglés pero […]

04-07-15

Directores de El País: "No firmar los textos es una falta de respeto al lector"

Y llegó la respuesta de los directores de El País luego de que sus periodistas tomaran la decisión de no firmar sus notas en protesta por un convenio laboral.

28-06-11

COMENTARIOS