Noticias

El narco controla algunos medios y periodistas en México

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de agosto del 2011

Foto: Prensalibre.com

México es un lugar de alto riesgo para la prensa. Las coberturas, muchas veces, se dan en medio de un fuego cruzado o temiendo lo peor. El panorama parece no tener salida.

El fiscal especial defensor de la libertad de expresión en el país, Gustavo Salas, dijo hoy que el narcotráfico y la delincuencia organizada mantienen, con amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios (sobre todo en el norte del país).

En la nota de EFE se cita la declaración del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Realmente preocupante:

“Muchos periodistas son víctimas de la delincuencia pues los obligan y amenazan permanentemente a mantener una línea editorial. La presión es sistemática en los medios de regiones donde los grupos criminales mantienen el control”

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), acudió al Congreso mexicano, donde reconoció que “han sido lentos” los esfuerzos para garantizar las libertades públicas de los periodistas.

Datos:

  • Del año 2000 a la fecha 76 periodistas han sido asesinados y trece están desaparecidos.
  • De septiembre de 2010 a la fecha la Fiscalía ha ejercitado acción penal contra 40 presuntos responsables por diversos delitos cometidos contra de periodistas. La mayoría son funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
  • La fiscalía ha ordenado 64 medidas cautelares en favor de periodistas y medios de comunicación.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisa vendió cobertura mediática a candidato mexicano, revela The Guardian

Un escándalo. La cadena Televisa, según The Guardian, vendió a Enrique Peña Nieto—candidato del PRI para las elecciones mexicanas— una “cobertura favorable” durante sus programas más importantes de noticias y entretenimiento, informa Sin Embargo.

07-06-12

Periodistas mexicanos agredidos exigen que cesen los ataques a la prensa

Un colectivo de reporteros expresó en un video su condena por las agresiones de las que fueron víctimas el último 2 de octubre en la Ciudad de México, mientras cubrían una marcha por el aniversario de la Matanza de Tlatelolco. Sus testimonios se pueden leer también en Prensa Libre México.

11-10-13

Periodistas españoles rechazan rebaja de sueldos

La Agrupación de Periodistas de la UGT (AgP-UGT) mostró su rechazo al Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE) que presentará la empresa editora del diario español El Economista y que afectará a los 130 trabajadores que componen su plantilla.

20-09-11

COMENTARIOS