Noticias

El narco controla algunos medios y periodistas en México

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de agosto del 2011

Foto: Prensalibre.com

México es un lugar de alto riesgo para la prensa. Las coberturas, muchas veces, se dan en medio de un fuego cruzado o temiendo lo peor. El panorama parece no tener salida.

El fiscal especial defensor de la libertad de expresión en el país, Gustavo Salas, dijo hoy que el narcotráfico y la delincuencia organizada mantienen, con amenazas y presiones, el control de algunos periodistas y medios (sobre todo en el norte del país).

En la nota de EFE se cita la declaración del funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía). Realmente preocupante:

“Muchos periodistas son víctimas de la delincuencia pues los obligan y amenazan permanentemente a mantener una línea editorial. La presión es sistemática en los medios de regiones donde los grupos criminales mantienen el control”

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), acudió al Congreso mexicano, donde reconoció que “han sido lentos” los esfuerzos para garantizar las libertades públicas de los periodistas.

Datos:

  • Del año 2000 a la fecha 76 periodistas han sido asesinados y trece están desaparecidos.
  • De septiembre de 2010 a la fecha la Fiscalía ha ejercitado acción penal contra 40 presuntos responsables por diversos delitos cometidos contra de periodistas. La mayoría son funcionarios de los tres niveles de Gobierno.
  • La fiscalía ha ordenado 64 medidas cautelares en favor de periodistas y medios de comunicación.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿De qué hablan los periodistas en Twitter y otras redes?

Muck Rack es un interesante buscador de periodistas que hemos recomendado antes. ¿Cómo usarlo? En este sitio podrás hallar qué dicen los periodistas en Twitter y otros sitios de social media.

03-12-11

Diario mexicano denuncia que autoridades estarían detrás de atentado

El propietario del diario mexicano El Buen Tono, que fue incendiado por un supuesto grupo armado, señaló que funcionarios locales incómodos por notas críticas publicadas en las últimas semanas podrían estar detrás del ataque.

08-11-11

Curso gratuito sobre energía nuclear para periodistas

La tensión en Japón aún continúa. Con el objetivo de reducir la desinformación, el Instituto de Investigación para la Energía y Desarrollo (IEDES) del Perú realizará este martes 19 de abril un Curso de Energía Nuclear para Periodistas en el Auditorio de la Universidad Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, ubicada en Jesús María. […]

12-04-11

COMENTARIOS