Claves

3 reglas que deben aplicarse en crisis de comunicaciones

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto lacomunicaciondehoyendia.blogspot.com

Un mensaje puede ser malinterpretado por la audiencia o los lectores de un medio. También hay malos mensajes. En cualquier caso, la organización debe responder ante los serios cuestionamientos. ¿Cómo hacerlo? PRDaily estableció tres reglas que deben aplicarse durante crisis de comunicaciones:

1. Sé rápido
El mensaje correctivo debe enviarse antes de que la historia se expanda. “Con la llegada de noticias digitales y periodismo ciudadano, si eres rápido será mejor”, se indica. Lo peor es guardar silencio o decir “no se comentará al respecto”.

Tampoco te cierres, lo mejor es dar una respuesta razonable.

2. Sé útil
Para prevenir una crisis debes de mantener una buena relación entre periodistas, bloggers y, por supuesto, consumidores. Ante una eventual crisis, debes mantener a los tres grupos a tu lado siendo útil y dando la información que solicitan.

3. Sé abierto
No trates de darle un giro positivo cuando no hay lugar o, peor aún, negar tu responsabilidad. “El público siempre se da cuenta cuando hay falta de honradez”, se añade. Por ello, lo mejor es reconocer que siempre hay un humano detrás de alguna marca.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periódico despide a 50 empleados y lamenta que reducirá la cobertura de noticias

The Plain Dealer informó, a inicios de junio, que empezaría despedir a parte de sus empleados para aplicar planes de reestructuración del diario. Hoy el medio confirmó, a través de Facebook, que son 50 los trabajadores que dejaron sus puestos y que los motivos responden a una crisis económica por la que atraviesa.

31-07-13

OWNI, el medio francés online que se resiste a morir

Global Voices da cuenta de una penosa noticia: la grave crisis de OWNI (OWNI.fr), un medio de comunicación francés de periodismo de datos que ha tenido una estrecha colaboración con WikiLeaks. Sin embargo, no todo estaría acabado. Sus periodistas están empeñados en salvarlo. ¿Se podrá?

16-12-12

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

COMENTARIOS