Noticias

Bob Woodward: “Siempre habrá periodismo de investigación”

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de agosto del 2011

Foto: Wikipedia.

Bob Woodward, periodista del caso Watergate, brinda algunos consejos sobre cómo hacer el seguimiento y cobertura de una historia de investigación. Estos comentarios fueron recogidos por el periodista Charles Miller en su blog del College of Journalism de la BBC.

Woodward dice que hay tres caminos que se deben recorrer. En primer lugar, las personas. Esto quiere decir no consultar solamente a una persona o a una fuente. Debes revisar todo, conversar con media o una docena de personas a diario. Si es una historia larga, debes rodearla y saturarte de información sobre ella.

El segundo camino está marcado por los  documentos. No hay una buena historia, ya sea en televisión o en periódicos, que no esté respaldada por documentación que brinde más información sobre la misma.

El tercer camino es estar en el lugar. Puedes tener documentos y testimonios de personas diciendo algo, pero no lo puedes confirmar hasta llegar al lugar. Debes constatarlo con tus propios ojos (siempre que esto sea posible).

A la pregunta “¿Crees que el periodismo de investigación aún está vivo en EE. UU.?”, Woodward respondió que siempre habrá periodismo de investigación, así como reportajes profundos. Puede que el modelo de negocios esté cambiando, y que los diarios estén pasando un momento algo complejo, pero siempre habrá gente trabajando para encontrar lo que sucede detrás de las noticias, y ellos encontrarán un lugar donde publicar lo que ellos piensan que es la verdad.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buzzfeed explica por qué publicó documentos sin verificar

Buzzfeed decidió publicar ayer “alegaciones específicas, sin verificar y potencialmente no verificables” sobre el presidente de los EE.UU. Donald Trump.

11-01-17

Estos son los mejores reportajes de periodismo de investigación de Latinoamérica

Y anoche se conoció a los ganadores del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, evento que todos los años busca premiar a los mejores trabajos periodísticos de la región.

15-10-13

Ojo Público presenta Espacio Regional, una plataforma para investigar el poder en el Perú

Ojo-Publico.com presentó Espacio Regional, una plataforma para investigar el poder en el Perú.

30-05-18

COMENTARIOS