Claves

Los blogueros usan poca información de medios tradicionales

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de Agosto del 2011

Foto: blogoff.es

Muchos periodistas piensan que la información de los blogs es únicamente rebotes de lo que publica la prensa. Sin embargo, un estudio hecho por el periodista Brendan R. Watson demuestra que esto no necesariamente es así.

Watson revisó 330 blogs de noticias locales en 92 ciudades, todos ellos independientes de empresas, organizaciones o medios de comunicación. En los 1,000 posts que examinó en modo aleatorio, los blogueros usaron 2,246 fuentes, de las cuales solo 517 provenían de medios tradicionales.

Sin embargo, Watson llegó a la conclusión de que los blogueros prefieren depender de fuentes oficiales (comunicados de prensa, entrevistas, documentos del gobierno) más que de los medios tradicionales.

“A nivel local, el hecho de que los bloggers usen nuevas fuentes para tratar temas ignorados por los medios de comunicación -y la frecuencia con la que escriben sobre estos temas- revela que los blogs pueden complementar a los periódicos como fuentes de información”, señala Watson.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo los blogs y las redes sociales han cambiado el periodismo

Felix Salmon responde en su blog de Reuters algunas preguntas sobre  cómo los blogs y los social media han cambiado al periodismo. Aquí algunas de sus respuestas: 1) Como periodista, ¿cuál es la diferencia entre escribir un artículo para medios de comunicación tradicionales y escribir un artículo para un blog? Me parece que hay grandes […]

17-03-11

Solo vale la pena leer un 36% de tuits, según estudio

Miles, millones de tuits circulan en la red de microblogging, pero solo un 36% de estos valen la pena leer, según un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores del MIT, la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto de Tecnología de Georgia.

04-05-12

73 % de internautas peruanos consume video online todas las semanas

De acuerdo al estudio “El Consumidor Inteligente”, el 73 % de los peruanos buscan información online antes de concretar una compra, y el 53 % de ellos lo hicieron desde sus Smartphone. Mientras que 1 de cada 3 decide su compra momentos u horas antes de hacerla efectiva.

15-07-17

COMENTARIOS