Política

Periodista de investigación recurrió al Twitter chino para pedir ayuda por presión política

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de agosto del 2011

Foto ABC News

El periodista chino Wang Keqin fue presionado para dejar una investigación sobre corrupción. Según sus colegas, las autoridades del condado Badong lo amenazaron con detenerlo.

Sin embargo, escribió mensajes en Weibo, una red de microblogging similar a Twitter, sobre esta presión y fue apoyado por decenas de ciudadanos que llamaron al local policial de la zona y pidieron que no lo intervinieran.

Según la agencia Reuters, “La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión. Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”.

Para Wang, “Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”. Además, considera que los chinos se convierten en “periodistas ciudadanos”.

El periodista espera que el gobierno chino no ataque a los microblogs, que tienen unos 200 millones de usuarios.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Equipo de la BBC en China fue atacado y obligado a firmar una confesión

La BBC denunció que China hizo que su equipo de reporteros firmaran un documento de confesión y disculpa por “comportamiento causando un impacto negativo” y por tratar de realizar una “entrevista ilegal”.

03-03-17

Perú: Hace 10 años mataron a periodista y la justicia no llega

El 21 de abril se cumplió 10 años del asesinato del periodista peruano Alberto Rivera Fernández. Es por ello que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Perú esclarecer el crimen. A la fecha no se conoce el autor intelectual. El caso ha quedado en la impunidad.

22-04-14

México: “Hoy nos pegaron en el corazón”, el editorial Ríodoce tras el asesinato de su periodista

Ríodoce perdió a un periodista que amaba este oficio, que desde Sinaloa hacía su trabajo convencido de que estaba arriesgado el pellejo. Ríodoce perdió a uno de sus fundadores. Javier Valdés Cárdenas fue asesinado este lunes. El hombre que narró la situación del periodismo en México fue baleado.

15-05-17

COMENTARIOS