Política

Periodista de investigación recurrió al Twitter chino para pedir ayuda por presión política

Por Esther Vargas

Publicado el 14 de agosto del 2011

Foto ABC News

El periodista chino Wang Keqin fue presionado para dejar una investigación sobre corrupción. Según sus colegas, las autoridades del condado Badong lo amenazaron con detenerlo.

Sin embargo, escribió mensajes en Weibo, una red de microblogging similar a Twitter, sobre esta presión y fue apoyado por decenas de ciudadanos que llamaron al local policial de la zona y pidieron que no lo intervinieran.

Según la agencia Reuters, “La oficina de seguridad pública del condado pronto se vio abrumada por las llamadas. Fue como una ola de presión. Weibo me salvó esa vez, y yo también lo he utilizado para salvar a gente perseguida por las autoridades”.

Para Wang, “Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales”. Además, considera que los chinos se convierten en “periodistas ciudadanos”.

El periodista espera que el gobierno chino no ataque a los microblogs, que tienen unos 200 millones de usuarios.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

26-09-11

Despiden a periodista mexicana por no coincidir con línea editorial

Yuli García dejará de ser conductora en el medio Milenio Televisión por desacuerdos con la línea editorial.

26-07-14

Andy Carvin, el presentador online de noticias que utiliza Twitter como sala de redacción

Andy Carvin es uno de los periodistas más reconocidos en Estados Unidos no solo por su trabajo en NPR, sino por su forma de difundir noticias en Twitter. The Verge entrevistó a este comunicador conocido en el medio como “el hombre que tuitea revoluciones” o como una persona que “vive y respira sistemas de verificación en tiempo real”.

24-01-13

COMENTARIOS