Claves

7 pautas que deben atender los Community Manager de medios

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2011

El crecimiento del uso de redes sociales en redacciones hace que sea necesario contar con un Community Manager que interactúe responsablemente con la comunidad. Shane Snow comparte en Poynter algunos consejos para llevar a cabo un buen plan de gestión de comunidad.

1. Define los objetivos de la comunidad. ¿Qué quieres lograr? ¿Estás haciendo esto solo porque todos los demás lo hacen? ¿Tienes una visión de cómo será un trabajo exitoso? Algunos objetivos podrían ser:

– Hacer que la gente hable acerca de tu marca.
– Conseguir seguidores en Twitter, Tumblr, Facebook o un blog.
– Construir una lista de suscriptores por email.
– Construir un público más fiel.
– Incrementar el alcance de tu contenido.
– Aumentar el tiempo que los lectores pasan en tu sitio web.

2. Encuentra el perfil de tu comunidad. Conocer tu audiencia es esencial en marketing. No puedes construir una comunidad si no conoces a las personas que quieres que sean parte de ella.

Algunas preguntas que podrían servir son: ¿Cuales son sus problemas, motivaciones, deseos?, ¿Cuales son sus hábitos en la web?, ¿Cual es su hábito de lectura?, ¿Podrías encajar en él?

3. Identifica a los influyentes. Adéntrate en tu comunidad objetivo y nota a quiénes escuchan, quiénes son los dominantes y quiénes tienen la mayor cantidad de seguidores en Twitter. Algunas herramientas que te pueden servir son WeFollow, MuckRack, Hashable y Klout.

4. Contenido amigable para redes sociales. El contenido es la columna vertebral de la gestión de comunidades. Más que solamente promocionar tu contenido, trata de ayudar a los lectores sobre cómo pueden relacionarse o qué pueden aprender a partir de una publicación.

5. Contenido para compartir. Considera alguna de estas preguntas:

– ¿Los botones de compartir están colocados en cada publicación?
– ¿Los tweets son lo suficientemente cortos como para que los retwiteen con tu nombre?
– ¿Las páginas incluyen invitaciones a compartir el contenido?
– ¿Los titulares son buenos, como para que los lectores se animen a compartirlos?

6. Crea directivas para la interacción con el público. ¿Qué hacer cuando hacen un comentario desubicado en la web? ¿Qué hacer con las quejas que aparezcan en Twitter? ¿Usarás lenguaje formal en Facebook, también?

Estas son algunas de las cosas que debes tener claras tanto en tu propio trabajo como cuando empieces a delegar funciones.

7. Seguimiento de la comunidad. Escuchar es la parte más importante de ser Community Manager. Sigue a tu comunidad, conoce qué está comentando. Algunas herramientas que te pueden ayudar a hacer esto son TweetDeck, HootSuite y Postling.

En resumen: Empieza con tus objetivos generales, crea contenido diseñado para tu audiencia y escucha a tu comunidad a medida de que crezca.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tu Bicentenario, periodismo participativo

Hemos hablado constantemente del trabajo del periodista y la importancia del uso de redes sociales para mejorar nuestro trabajo o pensar en iniciativas innovadoras. Tu Bicentenario acopla ambos aspectos.

30-04-10

Facebook Poke no es una aplicación confiable

La aplicación Poke, elaborada por Facebook, no es una aplicación confiable, pues aunque con esta app se pueden enviar mensajes que se autodestruyen a los pocos segundos, es fácil que la persona que recibe el mensaje guarde su contenido en su computadora.

29-12-12

Pasar mucho tiempo en redes sociales podría causar depresión

Cualquier persona en las redes sociales ha podido sentir envidia de la diversión que sus amigos parecen tener. Y es posible que ese sentimiento se pueda convertir en algo peor, al punto de llegar a la depresión.

28-04-16

COMENTARIOS