Noticias

El gobierno chino siente el impacto de las redes sociales

Por Esther Vargas

Publicado el 15 de agosto del 2011

Los microblogs de China tienen cerca de 200 millones usuarios y permiten publicar opiniones críticas contra el gobierno. Periodistas y ciudadanos con voluntad de informar y cuestionar al régimen usan estos pequeños sitios para desafiar la censura (ver infografía), con resultados sorprendentemente exitosos.

David Bandurski del Proyecto de Medios de China de la Universidad de Hong Kong, que estudia la censura y los medios chinos, indicó a Reuters que las redes sociales se están convirtiendo en un problema para el gobierno.

“Las redes sociales son lo más cercano a la democracia en China», comenta el sociólogo Xu Anqi. Y agrega: «Han cambiado la forma de pensar y de relacionarse de los chinos. Y aunque no las utilicen de momento para organizar protestas, sí que sirven para que circule información que, de otra forma, nunca vería la luz».

La historia del periodista chino Wang Keqin la contamos ayer.  Él estuvo acorralado en el campo por unos policías que intentaban obligarlo a dejar de lado una investigación sobre un caso de violación que involucraba a las autoridades locales.

Wang y sus colegas usaron Weibo para denunciar y esa fue su arma.

Weibo ha creado un espacio mucho más libre que los medios tradicionales y está convirtiendo a cada vez más chinos en periodistas ciudadano, reseña Reuters.

Twitter está bloqueado en China, al igual que Facebook y otras páginas populares en el extranjero. China cerró más del 40% de los sitios web de ese país entre 2010 y 2009, según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales.

NO MÁS SILENCIO

Los microbloggers de China han sido relevantes en una serie de sucesos, como las protestas en la red por el choque de un tren de alta velocidad el mes pasado en el que murieron 40 personas.

La cobertura mediática fue controlada por el Estado. Sin embargo, los ciudadanos y no pocos periodistas comenzaron  a duudar de la versión oficial.  Los periódicos y revistas pronto -haciendo eco de lo que se decía en las redes sociales- comenzaron a atacar a las autoridades, como se reseña muy bien en esta nota.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China bloquea el uso de WhatsApp y el método para la censura no sería típico

Es el último movimiento de Pekín para reforzar la vigilancia digital a un mes de la gran reunión que sostendrá el Partido Comunista, informa The New York Times.

26-09-17

Los medios chinos no podrán citar a fuentes extranjeras sin permiso

Nuevas normas de regulación para la prensa establecen que ningún medio puede reproducir información aparecida en una organización de noticias del extranjero.

19-04-13

The New York Times estrena su sitio en chino

The New York Times confirmó hace unas horas el lanzamiento de una nueva versión de su espacio para tener presencia en China y el sitio web ya está disponible como podemos ver aquí.

27-06-12

COMENTARIOS