Claves

Gran reto: periodistas en el rol de relacionistas públicos

Por Esther Vargas

Publicado el 16 de agosto del 2011

Foto: misioneducar.com.ar

Periodismo y relaciones públicas, dos áreas de las comunicaciones con mucho en común, pero con aún más diferencias.
Rosanna Fiske de Poynter apunta que durante los últimos años, muchos periodistas han empezado carreras como relacionistas públicos.
De hecho, la industria de las relaciones públicas aumentó sus ingresos en EE. UU. de esta manera:  4% en 2008 y 3% en 2009. Por otro lado, las salas de prensa en el mismo país perdieron 15% de su personal, es decir, 8,300 reporteros y editores, según la ASNE. Entonces, estamos hablando de una migración de periodista a relaciones público.

Similitudes

Ambos, periodistas y relacionistas públicos, tienen interés por las comunicaciones y la audiencia. Ambos tiene curiosidad por las noticias y la habilidad de contar historias más allá de “solo” los hechos.

Además, los periodistas que se vuelven relacionistas públicos pueden además escribir notas de prensa claras y concisas, tienen una buena noción de los plazos y una gran red de contactos en los medios de comunicación.

Diferencias

Se necesita más que tener contactos para ser un comunicador exitoso. Fiske comparte estos consejos para los periodistas que incursionen en el área de las relaciones públicas.

Conoce a tu audiencia. El lector ya no es tu objetivo, ahora es una mezcla entre tu cliente, empleador y una audiencia que puede cambiar a diario.
Entiende las implicaciones a corto y largo plazo de tu trabajo. Cuando trabajas en relaciones públicas, tomas decisiones por muchas personas, y es una gran responsabilidad. Si te equivocas en un artículo, lo rectificas al día siguiente. Si te equivocas como relacionista, puedes hacer que muchas personas pierdan dinero o pierdan su trabajo.
Respeta el código de ética. Puedes revisar uno desde este enlace.

Lee el artículo completo aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

12-02-10

Los GIF animados presentes en la cobertura electoral de EE.UU.

La animación GIF ahora es compartida por los periodistas para elaborar piezas gráficas sobre temas trascendentes. Este tipo de material puede reforzar y mantener la atención del lector sobre una historia.

03-11-12

Soo Meta, una herramienta que ayuda a los periodistas a crear historias

Soo Meta es una herramienta que ayuda a contar historias con video, texto y encuestas interactivas en un solo lugar. Se lanzó a la web hace unos días, y desde ya promete un espacio bastante versátil para añadir los contenidos que se necesiten insertar en la línea de tiempo que forma parte de la edición.

24-05-13

COMENTARIOS