Claves

Así se convierte una redacción impresa en una digital

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Foto de @GrammarMonkeys para Webjournalist.org

Muchos periodistas y editores piensan que una buena forma de afrontar la crisis mundial de periódicos impresos es modificando la estructura de los periódicos, centrándola más en el trabajo para las versiones web de los diarios.

Así lo pensaron los periodistas del Wichita Eagle, y decidieron cambiar el orden de las redacción. La periodista Michele McLellan de Knight Center cuenta cómo se dio este cambio.

“El Mundo no se detuvo. Seguimos publicando”, dice Sherry Chisenhall, editora y vicepresidenta del Wichita Eagle. Cincuenta de las 60 personas que trabajan en el diario tuvieron que cambiar de labores. Así, en lugar de que los editores de las secciones se encarguen de la revisión de las notas, ahora todas las notas pasan por los ojos del subeditor digital.

Además, otros editores reportan directamente con Chisenhall. Estos son:

-Editor del impreso. Se encarga de que las historias (escritas todas originalmente para web) encajen en la versión impresa que se publicará el día siguiente.

-Editor impreso/digital. Es un editor que antes se dedicaba solamente a la corrección de textos en el impreso. Ahora hace lo mismo pero también en la versión digital.

-Editor principal de investigaciones. Supervisa los trabajos de largo aliento de ambas versiones.

Chisenhall comenta que el personal ha respondido de manera positiva a estos cambios y están predispuestos a aprender más sobre sus nuevas labores.

¿Este será el modelo que adopten más periódicos próximamente? ¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

‘The Fucking Times’ y su incursión en la prensa nacional

La bulla y música a alto volumen nos hizo sentir de golpe que no entrabamos en una redacción convencional. The Fucking Times (TFT), traducido elegantemente a “Los Tiempos Fregados”

08-10-12

José Cervera: El valor de los enlaces en el periodismo digital

El destacado periodista español José Cervera participó en el encuentro #JornadasDigitales, en donde destacó la importancia del uso de enlaces a la hora de informar, pues estos elementos dan profundidad a las notas elaboradas.

10-05-13

10 claves para entender los retos del periodismo digital, según Mario Tascón

El periodista debe recurrir a las herramientas digitales para mejorar su trabajo. No se trata de una moda ni de una sugerencia opcional, los reporteros deben apostar por el formato digital. ¿Qué significa eso? ¿Cuáles son los retos? El especialista Mario Tascón dejó varias lecciones durante su participación en el foro Futuro en español sobre periodismo.

31-10-14

COMENTARIOS