Libros

Descarga guía para desarrollar estrategias de comunicación en la redacción

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Hacer las noticias más sociales y participativas es una discusión obligatoria de cada redacción. ¿Cómo empezar? Joy Mayer, miembro de Reynolds Journalism Institute, publicó una guía que cuenta con claves de la discusión y ejercicios para que los periodistas puedan aplicarlo en sus centros de trabajo.

En la introducción de este manual, Mayer indica que hay tres lecciones importantes sobre el tema:

1. Conocer tu misión. Hazte las siguientes preguntas: ¿Has asimilado tu función en la redacción? ¿Cómo valora la comunidad tu trabajo? ¿Te adaptas mientras las necesidades de la comunidad cambian? ¿Estás tomando decisiones diarias o a largo plazo?
2. No hay solo una solución. Algunas estrategias para interacción con la comunidad han sido sugeridas por medios nacionales, otras por empresas. Algunas son digitales y otras análogas. Debes encontar las claves que se relacionan a tu trabajo.
3. Determina objetivos. Cada estrategia o proyecto que hagas debe seguir una meta. Piensa también en cómo medir el éxito de cada acción.

Mayer sugiere utilizar esta guía como el punto de entrada a un debate que genere estrategias específicas en la redacción. Está dividida en 11 claves relacionadas a si los periodistas pueden ser contactados fácilmente por los usuarios, si escuchan sus denuncias, si invierten en la comunidad, y otros.

Descarga aquí.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The New York Times alista una sección especial para niños

The New York Times se dedicará a un público más joven este fin de semana, precisamente a niños. El diario publicará una sección independiente dirigida a los pequeños entre 9 y 12 años, informa WWD.

12-05-17

Google te ayuda a cuidar tus datos en la red con esta herramienta

Google quiere que te sientas seguro navegando en Internet. La empresa de búsquedas presentó la herramienta llamada “About me”, la cual promete ser útil para los preocupados por su imagen en la web.

12-11-15

73% de internautas encuentra información correcta y verdadera

En una infografía de WebDesignDegreeCenter, se indica el porcentaje de usuarios que inicia su día en Internet con diversas actividades.

18-05-14

COMENTARIOS