Claves

Por qué pedir entrevistas por Twitter es un #FAIL

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de Agosto del 2011

Cada vez más periodistas -y estudiantes de periodismo- usan Twitter para contactar fuentes y pedirles entrevistas. Por lo general es un tweet de este estilo: “Hola. Soy periodista (o estudiante de periodismo). Estoy trabajando en una nota. ¿Conversamos?”.

Si bien esto puede ser un recurso extremo, el periodista Dan Reimold no recomienda hacerlo. Aquí sus razones.

1. Denota flojera. No te diste el trabajo de revisar el perfil de tu entrevistado y ver si por ahí encontrabas un email para contactarlo.

2. ¿Quién eres? Tu cuenta de Twitter no revela tu identidad. ¿Se supone que la fuente tiene que creerte que eres periodista porque así lo dice tu cuenta en la red social?

3. ¿Qué sigue? Le dijiste que quieres hablar pero no cómo debía responderte. ¿Con un tweet público? ¿Con un Mensaje Directo? ¿Un mail?

4. Soy una persona, no un perfil de Twitter. Si tengo algo de valor para ti, tómate el trabajo de escribir algo más que un simple tweet en cinco segundos y que probablemente ya mandaste a una docena de personas más.

La recomendación es no usar este método para contactar fuentes. Lo mejor es buscar alguna información sobre las personas que necesitamos ubicar: descubre su blog, email y hasta su teléfono. Por último, si no tienes otra opción, lo mejor es conversar a través de mensajes directos y no de tweets público.

¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter lanza su acortador de enlaces automático

Twitter lanzó hoy su acortador de enlaces automático. Esta era una función que muchos esperábamos. Para que funcione solo debes pegar el link en el cuadro de texto y hacer clic en “Tweet”.

07-06-11

Estas son las medidas exactas para tus fotos en Facebook, Twitter y Google +

Si eres un periodista o Comunity Mannager seguramente más de una vez haz tenido que verificar el tamaño de una fotografía o un aviso para que calce perfectamente en la red social que la quieres poner, sea Facebook, Twitter o Google+.

12-01-14

MSNBC borró un tuit considerado “inapropiado”

MSNBC confirmó en Twitter que borró un mensaje en la red social publicado el viernes pasado debido a que fue “inapropiado”.

18-05-15

COMENTARIOS