Claves

Por qué pedir entrevistas por Twitter es un #FAIL

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de agosto del 2011

Cada vez más periodistas -y estudiantes de periodismo- usan Twitter para contactar fuentes y pedirles entrevistas. Por lo general es un tweet de este estilo: “Hola. Soy periodista (o estudiante de periodismo). Estoy trabajando en una nota. ¿Conversamos?”.

Si bien esto puede ser un recurso extremo, el periodista Dan Reimold no recomienda hacerlo. Aquí sus razones.

1. Denota flojera. No te diste el trabajo de revisar el perfil de tu entrevistado y ver si por ahí encontrabas un email para contactarlo.

2. ¿Quién eres? Tu cuenta de Twitter no revela tu identidad. ¿Se supone que la fuente tiene que creerte que eres periodista porque así lo dice tu cuenta en la red social?

3. ¿Qué sigue? Le dijiste que quieres hablar pero no cómo debía responderte. ¿Con un tweet público? ¿Con un Mensaje Directo? ¿Un mail?

4. Soy una persona, no un perfil de Twitter. Si tengo algo de valor para ti, tómate el trabajo de escribir algo más que un simple tweet en cinco segundos y que probablemente ya mandaste a una docena de personas más.

La recomendación es no usar este método para contactar fuentes. Lo mejor es buscar alguna información sobre las personas que necesitamos ubicar: descubre su blog, email y hasta su teléfono. Por último, si no tienes otra opción, lo mejor es conversar a través de mensajes directos y no de tweets público.

¿Ustedes qué opinan?

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter anuncia el Consejo de Confianza y Seguridad

El Twitter Trust & Safety Council (Consejo de Confianza y Seguridad de Twitter) ya está activo y forma parte de la estrategia de la red social para reforzar la seguridad en línea.

10-02-16

15 portadas de revistas dedicadas a Facebook y Twitter

El furor de las redes sociales ya no es exclusividad de las publicaciones online. Estos son 15 ejemplos de famosas revistas que han centrado su atención en Facebook y Twitter. Las portadas lo dicen todo.

06-04-12

Ranking de diarios de la región más populares en Twitter

Los medios venezolanos y colombianos son más populares en Twitter. Así lo revela una reciente encuesta del Knight Center para el Periodismo en las Américas, que incluyó una muestra de los principales periódicos de la región.

14-10-14

COMENTARIOS