Herramientas

¿Los periodistas que 'matan' gente en Twitter deben ser despedidos?

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de agosto del 2011

No es la primera vez que despiden a un periodista por publicar en Twitter una información falsa, una crítica, una opinión o un insulto (aquí pueden revisar varios casos). Esta vez ocurrió en Perú. Un recién egresado de periodismo que practicaba en un canal de televisión publicó el miércoles que la actriz peruana Magaly Solier había muerto en un accidente de carretera.

La información fue retwitteada, comentada y puesta en duda por muchos. No pasó mucho tiempo para que la propia actriz desmintiera su muerte y contara -indignada- que su madre estaba conmocionada por la noticia.

El periodista rectificó y aseguró -en un mensaje más- que  “su” corresponsal y gente de un canal estaba diciendo eso. El linchamiento popular no se hizo esperar, como suele pasar en patinadas de esta naturaleza.

Por la noche, el periodista  (que en su biografía no se identificó como  integrante de Canal N) anunció que había sido despedido por su error. Además, pidió disculpas a la actriz y a su jefe. Finalmente, borró su cuenta.

El debate explotó en Twitter, en todos los tonos.

Algunas preguntas que nos planteamos a partir de este caso: 

¿El practicante debió ser despedido por cometer un error grave, aunque  la información la publicara en su cuenta personal de Twitter y no en la de su organización? Se debe precisar que tampoco usó una cuenta corporativa del tipo @juanXXCNN (o BBC), o etc medio. Además, en su biografía de Twitter no indicaba donde laboraba.

¿Fue correcto que el periodista publicara la supuesta información exclusiva primero en su cuenta personal y no reportara a su medio?

¿Merecía  un despido o era suficiente un jalón de orejas teniendo en cuenta su escasa experiencia y su calidad de practicante?

¿Necesitan los medios establecer  manuales o reglas de conducta para evitar estas circunstancias?

¿Debió el medio salir al frente en Twitter y rectificar, así como pedir disculpas por el error del periodista?  Si ustedes chequean todos los tweets, la mayor parte de usuarios no decía “el periodista David mató a … ” o “el periodista idiota”. La mayoría remarcaba que era un periodista de Canal N, por lo tanto el nombre de la empresa estaba involucrado.

Sobre el tema tengo algunas ideas:

1. Los periodistas debemos ser responsables de nuestros tweets y de nuestros retweets. (Muy trillado, pero cada vez más necesario de reiterar).

2. Cuando cometemos un error debemos rectificar de inmediato, y tratar de frenar con una disculpa seria la ola de insultos, burlas y desinformación que llega a generar una información falsa.

3. Las organizaciones están evaluando establecer manuales de conducta para que sus periodistas usen las redes sociales. Acaba de hacerlo AP (para muchos tiene recomendaciones excesivas), la BBC y una serie de medios (ver recopilación de 10 guías de conducta). Aunque la mayoría de medios se rige por algún  reglamento o guía de principios -donde se habla de las primicias, de la exclusividad y de la conducta intachable de un profesional que es parte de la institución-, lo cierto es que las redes sociales han cambiado las reglas del juego, por lo que quizás se precisa discutir el tema en las salas de redacción para saber qué hacer en casos  como estos:

-Periodista soltó la primicia en su Twitter y no avisó al medio / “Nos enteramos por su Twitter lo que había pasado, pese a que estaba en horario de trabajo y buscando justamente esa información” (Editor de un medio).

-Periodista insultó a artista en Twitter. Luego la entrevistó y le lanzó elogios en la edición de papel /”El periodista dijo que en su cuenta personal podía insultar a quién le daba la gana”. (Jefe de redacción).

-Periodista hace abierta campaña por un político y es redactor de la sección Política de un diario. / “En sus notas no ha tomado mucho partido, pero parece el jefe de campaña del candidato en las redes sociales”. (Editor de un medio).

-Periodista usa un lenguaje vulgar e insulta a su competencia. / “Su argumento es que él habla así”. (Editor de Nacionales de un medio).

-Periodista promociona las notas de otro medio e ignora las del suyo / “Dice que en sus redes sociales no tiene compromiso con su empresa” (Editor de Espectáculos de un medio).

(En todos los casos mencionados los periodistas usaban su cuenta personal)

4. En lugar de empujar a las organizaciones a establecer reglas deberíamos demostrar que tenemos una conducta intachable y recordar todo el tiempo que para nuestros seguidores -o para la mayoría de ellos- somos periodistas del medio X (salvo los que son independientes o freelance)

5.En las organizaciones de noticias, los jefes y los periodistas que están familiarizados con el uso de las redes sociales deben buscar espacios para dialogar sobre el tema, exponer casos y dar recomendaciones. Un Community Manager o Editor Social Media podría hacer esta tarea, pero ya sabemos que buena parte de medios no cuenta con un responsable sino con un encargado o muchos encargados.

6. En las facultades y escuelas de periodismo, los estudiantes deben usar las redes sociales como herramientas de estudio para familiarizarse con lo que pasa en estos espacios, trabajar en su marca digital, acostumbrarse a la crítica y conocer a la audiencia. He conversado con egresados de periodismo que no tienen la menor idea del impacto que puede tener un tweet. Al mismo tiempo, me he encontrado con alumnos del últimos año de periodismo que desconocen lo que está ocurriendo con las redes sociales y la comunicación.

7. Y todas estas líneas, como dicen en la BBC y en NYT, se pueden resumir en la frase: “No sean estúpidos”.

 

 

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ética Segura presenta un grupo en Facebook para estar alertas ante las noticias falsas

Facebook fue el espacio para la discordia durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a las noticias falsas.

03-01-17

Todo el periodismo se está convirtiendo en periodismo tecnológico… ¿estamos preparados?

La tecnología ha invadido nuestras vidas, no podríamos o sería muy difícil vivir sin ella. “El software se está ‘comiendo el mundo’, uno cada vez más adornado con nuevo hardware”, señala Jon Evans, colaborador de TechCrunch.

30-12-12

Twitter no venderá 10% de compañía a JPMorgan

A pesar que el diario Financial Times señaló que el fondo de teconología JP Morgan quiere el 10% de Twitter por 450 millones de dólares, el cofundador de Twitter ha desmentido ese rumor. “Esa noticia es falsa”, sentenció Biz Stone durante un foro organizado por la cadena MBN en Seúl (Corea). Además, señaló que “están demasiado lejos de […]

03-03-11

COMENTARIOS