Noticias

Tres consejos para profesores que utilizan las redes sociales en el aula

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de agosto del 2011

Foto: Mashable

Los profesores de  periodismo (y, en realidad, de cualquier carrera) ya están utilizando redes sociales en el aula. ¿Cómo aprovechar el potencial de estos espacios? El coordinador de marketing y comunicaciones de Syracuse University, Dam Klamm, publicó un post en Mashable, en el que comparte tres sugerencias:

1. Realiza encuestas
Puedes preguntar a tus estudiantes cómo utilizan actualmente las redes sociales y qué plataformas les gustaría integrar a la clase. “Algunos alumnos estarán en contra de usar Facebook para propósitos educativos, pero otros pensarán que es genial manejar esta herramienta”, señala. Para evitar resistencias, puedes sugerir discusiones y pedir ideas que se sumen a los objetivos de tu curso. Es importante que los alumnos se sientan cómodos al usar las redes sociales.

2. Utiliza grupos y comunidades
Aprovecha las diversas opciones para crear grupos o comunidades en línea. Puedes crear un grupo o una página en Facebook y/o manejar un hashtag para Twitter. También puedes visitar Ning o CourseSites.com, que te permiten abrir espacios de interacción.

Por otro lado, debes tener cuidado cuando respondas mensajes en redes sociales. “Utiliza tu sentido común para opinar sobre los tweets personales de tus alumnos”, sugiere el especialista.

3. Establece límites de comunicación
En algunos casos, los profesores aceptan invitaciones de amistad en redes sociales, mientras que otros prefieren privacidad. El maestro debe determinar los límites de comunicación y educar a sus alumnos sobre las políticas de privacidad de los sitios de social media. “Si motivas a que tus usuarios te sigan, debes considerar qué tipo de mensajes posteas”, advierte.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buenos, malos y nuevos usos de las redes sociales

Por: Silvina Martínez www.infochubut.com Audiencias confiables, usuarios-fuentes, conexión efímera, conversaciones, desintermediación, son algunos de los conceptos que se abordaron en el panel sobre redes sociales durante el V Congreso de Periodismo de FOPEA. Todo está sucediendo. Martín Becerra, investigador y docente de la Universidad de Quilmes, planteó tres puntos de vista desde donde observar a las […]

06-11-10

América Latina es la región que más tiempo consume en redes sociales a nivel global

ComScore publicó hoy un análisis sobre redes sociales en America Latina, el cual revela que Argentina y Brasil son los países donde los usuarios invierten más tiempo en redes sociales a nivel global. Sus visitantes consumiendo en promedio cerca de 10 horas (noviembre de 2012).

20-12-12

Descubre qué día y a qué hora debes publicar en Google+

Google+ Timing, aplicación creada por Daniel Treadwell, analiza la cantidad de post publicados en tu cuenta, los más populares, el promedio de publicación por hora y por día.

20-03-12

COMENTARIOS