Noticias

El periodismo cómic gana más espacio

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de agosto del 2011

Todavía se cree que las tiras cómicas son la única conexión entre los cómics y los periódicos. Gran error. Poynter nos muestra que un nuevo tipo de periodista está emergiendo: se trata del ilustrador que acompaña, por ejemplo, las entrevistas y con un lápiz o pincel se dispone a contar la historia. 

Incorporar elementos visuales en las historias, ya sea como caricaturas satíricas o para reportajes de larga duración, se nos presenta como una buena alternativa. De hecho, hay una interesante recopilación de este periodismo innovador aquí.

En otras ocasiones hemos mostrados algunos ejemplos como el del medio digital Manga No Shimbun, el cual usa las historietas para captar la atención de los lectores jóvenes.  Y el que más nos gustó es el del diario La Nación de Argentina con sus  entrevistas dibujadas gracias al maestro Liniers.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sheryl Sandberg de Facebook se convierte en personaje de un cómic

La jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, quien también participa en la junta directiva de la compañía, con lo que se convierte en la primera mujer de ese grupo de siete hombres que está a cargo de las principales decisiones de la red social, ahora es un personaje de un cómic sobre su vida.

23-09-14

Conoce el primer cómic en 360 grados diseñado para la realidad virtual

Los cómics también puede ser adaptados a la realidad virtual. Así lo demostró la desarrolladora de Gear VR: Magnetique, que acaba de lanzar su primer número en Oculus.com.

11-09-16

Los cómics encuentran nuevo modelo de negocio en la red

Los cómics de la empresa Archie Comics serían las primeras versiones digitales disponibles en la red de forma gratuita a través de un nuevo modelo de monetización. La firma tiene un acuerdo con Tapjoy, de publicidad móvil, el cual permitiría a la editorial aprovechar un sistema de anuncios basado en las recompensas.

14-07-13

COMENTARIOS