Noticias

El periodismo cómic gana más espacio

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de Agosto del 2011

Todavía se cree que las tiras cómicas son la única conexión entre los cómics y los periódicos. Gran error. Poynter nos muestra que un nuevo tipo de periodista está emergiendo: se trata del ilustrador que acompaña, por ejemplo, las entrevistas y con un lápiz o pincel se dispone a contar la historia. 

Incorporar elementos visuales en las historias, ya sea como caricaturas satíricas o para reportajes de larga duración, se nos presenta como una buena alternativa. De hecho, hay una interesante recopilación de este periodismo innovador aquí.

En otras ocasiones hemos mostrados algunos ejemplos como el del medio digital Manga No Shimbun, el cual usa las historietas para captar la atención de los lectores jóvenes.  Y el que más nos gustó es el del diario La Nación de Argentina con sus  entrevistas dibujadas gracias al maestro Liniers.

 

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Club Zurvan, webcómics gratuitos bajo licencia Creative Commons

Cada vez son más los sitios web que optan por compartir obras originales bajo licencias Creative Commons. Este es el caso de El Club Zurban, un proyecto online creado por Adolf Navarro e Izara Masie para compartir con el mundo una saga en formato cómic de fácil lectura en cualquier computadora o dispositivo móvil.

15-05-12

Un cómic que narra el trabajo de la prensa en Turquía, Siria e Irak

El cómic titulado “Rolling Blackouts” tiene como propósito transportar al lector hacia esos países y permitirle conocer cómo vive la gente en esas regiones.

27-11-16

COMENTARIOS