Noticias

El periodismo cómic gana más espacio

Por Esther Vargas

Publicado el 19 de agosto del 2011

Todavía se cree que las tiras cómicas son la única conexión entre los cómics y los periódicos. Gran error. Poynter nos muestra que un nuevo tipo de periodista está emergiendo: se trata del ilustrador que acompaña, por ejemplo, las entrevistas y con un lápiz o pincel se dispone a contar la historia. 

Incorporar elementos visuales en las historias, ya sea como caricaturas satíricas o para reportajes de larga duración, se nos presenta como una buena alternativa. De hecho, hay una interesante recopilación de este periodismo innovador aquí.

En otras ocasiones hemos mostrados algunos ejemplos como el del medio digital Manga No Shimbun, el cual usa las historietas para captar la atención de los lectores jóvenes.  Y el que más nos gustó es el del diario La Nación de Argentina con sus  entrevistas dibujadas gracias al maestro Liniers.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

Infogram se actualiza con nuevos iconos y opciones para visualizaciones

De esta manera, también puedes agregar monedas, símbolos o porcentajes específicos en tus gráficos. También puedes abreviar miles (k) y millones (m) para mantener su gráfico no esté demasiado amontonado.

19-05-16

Cómic e información en la iniciativa de un farmacéutico

Una buena iniciativa junta información útil y la ilustración. Hablamos de Pharmakon, un cómic para la web con el objetivo promover la educación sanitaria mediante las aventuras de un joven farmacéutico. El farmacólogo Rafael Borràs creó la serie y ya publicó dos historias en la red.

08-04-12

COMENTARIOS