Claves

Los blogs siguen vigentes para el seguimiento de noticias y temas profundos

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de agosto del 2011

La facilidad para usar Facebook y Twitter da a estos espacios una posición dominante en la formación de opiniones. Sin embargo, los blogs aún son el lugar más importante donde los usuarios expresan sus puntos de vista.

Haydn Shaughnessy comenta en su bitácora en Forbes que, si bien las redes sociales son muy importantes en las noticias de último momento, los blogs aún están vigentes en lo que se refiere al seguimiento de una noticia. Miremos este cuadro de fuentes de noticias del 03 de marzo, día del tsunami en Japón.

Las redes sociales aparecen con un fuerte 34% mientras que los blogs, relegados, muestran un 13%.

Ahora veamos este cuadro, donde se toman en cuenta discusiones donde mencionan a Obama durante agosto y setiembre de 2010.

Los blogs son el lugar más usado para discutir con 33%, seguidos de las redes sociales con 31%.

Ahora veamos un cuadro que muestra dónde se discutió sobre la economía estadounidense durante setiembre y octubre de 2010.

Claro dominio de los blogs, que con 42% dejan muy atrás al tímido 4% de las redes sociales.

Shaughnessy señala que los blogs son el lugar donde las personas buscan información más completa, o hacen seguimiento de noticias después de ver las reacciones inmediatas en las redes sociales

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AnaTweet, conoce tus ‘fans’ en Twitter

Ana Tweet es una aplicación online que te permite conocer las estadísticas de tu cuenta de Twitter, y analizar a tus seguidores. Una de sus grandes ventajas es la publicación de tus “fans” en la red de microblogging. Para ello, se analiza las menciones que tiene tu cuenta en Twitter. Para empezar, conecta tu perfil […]

21-03-15

Twitter ya deja retuitear con comentarios en la web y en iOS

Twitter ya habilitó oficialmente el retuit con comentario, que se estuvo probando desde hace unos meses con algunos usuarios. Esta función permite que los tuiteros hagan RT y añadan información al mensaje con el límite de 140 caracteres.

08-04-15

Sindicato pide que periodistas no compartan noticias de AP en Twitter y Facebook

News Media Guild exhortó a los periodistas de la agencia AP que no promocionen sus historias en Facebook o Twitter.

08-04-11

COMENTARIOS