Claves

Lo que debes saber sobre las infografías

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Visualización de datos, diseño informativo, contenido visual e infografía son concepos similares pero no iguales. Según Ross Crooks, cofundador de la compañía Column Five, estos términos generan confusiones. Por ello, publicó algunas pistas y gráficos para diferenciar cada palabra:

Infografías
Google Trends registra un crecimiento sobre el uso de la palabra “infografía” en la red. ¿Qué es? Un gráfico que muestra datos y texto, o ambos. “Creo que este término debe permanecer abierto e incluir la evolución de los medios”, señaló.

Visualización de datos
Se trata de un estudio de la representación visual de los datos que analiza grandes cantidades de información. “La presentación de los datos es el modo más interesante de hacerlo accesible a una variada audiencia”, dijo. Como todo diseño infográfico, el método está vinculado al contexto y al mensaje.

Diseño informativo
Mostrar información de manera eficiente y efectiva. Puede ser usado para explicar un proceso, anatomía, cronología, etc. También se puede usar técnicas de diagramas, ilustraciones y cartografía. La idea es comunicar un mensaje que esté claro y sea universal.

Infográficos editoriales
Los primeros gráficos tenían solo barras, líneas o pies (tortas). Se trata de un formato tradicional, descriptivo.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

LinkedIn destaca el poder de las conexiones con ‘House of Cards’

LinkedIn Sales elaboró una infografía sobre las relaciones de Frank Underwood que lo ayudaron a ascender como presidente de los Estados Unidos al final de la segunda temporada. La red social para profesionales quiere expresar cómo los contactos pueden ser aprovechados en la vida.

09-05-14

Una infografía puede ser vista por 15 millones de usuarios

La infografía ya es una herramienta popular gracias a que muestra datos que de otro modo podrían ser poco claros para los usuarios. Es vital para la labor periodística, y en las redes sociales son una herramienta ideal para mostrar contenido de interés.

27-01-13

Elabora gráficas interactivas con Infogram

Lo gráfico se entiende mejor. Es por eso que Infogram es una excelente herramienta para convertir los datos en gráficos o infografías que luego se pueden añadir a los sitios web.

23-02-12

COMENTARIOS