Claves

Lo que debes saber sobre las infografías

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Visualización de datos, diseño informativo, contenido visual e infografía son concepos similares pero no iguales. Según Ross Crooks, cofundador de la compañía Column Five, estos términos generan confusiones. Por ello, publicó algunas pistas y gráficos para diferenciar cada palabra:

Infografías
Google Trends registra un crecimiento sobre el uso de la palabra “infografía” en la red. ¿Qué es? Un gráfico que muestra datos y texto, o ambos. “Creo que este término debe permanecer abierto e incluir la evolución de los medios”, señaló.

Visualización de datos
Se trata de un estudio de la representación visual de los datos que analiza grandes cantidades de información. “La presentación de los datos es el modo más interesante de hacerlo accesible a una variada audiencia”, dijo. Como todo diseño infográfico, el método está vinculado al contexto y al mensaje.

Diseño informativo
Mostrar información de manera eficiente y efectiva. Puede ser usado para explicar un proceso, anatomía, cronología, etc. También se puede usar técnicas de diagramas, ilustraciones y cartografía. La idea es comunicar un mensaje que esté claro y sea universal.

Infográficos editoriales
Los primeros gráficos tenían solo barras, líneas o pies (tortas). Se trata de un formato tradicional, descriptivo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Infografía: Tumblr incrementó su tráfico web

Un reciente informe de Bitly revela que Tumblr ha duplicado su tráfico web en el último trimestre con respecto a los últimos meses del año pasado.

17-05-15

¿Eres un buen jefe? Averígualo

El papel de un jefe no solo está enfocado en supervisar el desempeño de su equipo de trabajo.

En el caso de los periodistas, este personaje enseña, asesora, corrige (en algunos casos con dureza) y comparte sus experiencias, con el objetivo de motivar a su personal.

22-06-14

La historia del correo electrónico

El correo electrónico ya tiene 40 años entre nosotros. A continuación una infografía sobre esta herramienta clave para comunicarnos hoy

18-06-11

COMENTARIOS