Claves

Lo que debes saber sobre las infografías

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Visualización de datos, diseño informativo, contenido visual e infografía son concepos similares pero no iguales. Según Ross Crooks, cofundador de la compañía Column Five, estos términos generan confusiones. Por ello, publicó algunas pistas y gráficos para diferenciar cada palabra:

Infografías
Google Trends registra un crecimiento sobre el uso de la palabra “infografía” en la red. ¿Qué es? Un gráfico que muestra datos y texto, o ambos. “Creo que este término debe permanecer abierto e incluir la evolución de los medios”, señaló.

Visualización de datos
Se trata de un estudio de la representación visual de los datos que analiza grandes cantidades de información. “La presentación de los datos es el modo más interesante de hacerlo accesible a una variada audiencia”, dijo. Como todo diseño infográfico, el método está vinculado al contexto y al mensaje.

Diseño informativo
Mostrar información de manera eficiente y efectiva. Puede ser usado para explicar un proceso, anatomía, cronología, etc. También se puede usar técnicas de diagramas, ilustraciones y cartografía. La idea es comunicar un mensaje que esté claro y sea universal.

Infográficos editoriales
Los primeros gráficos tenían solo barras, líneas o pies (tortas). Se trata de un formato tradicional, descriptivo.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La importancia de la infografía en el periodismo deportivo: Grand Slam

Pasión, rigor y creatividad convierten al periodismo deportivo en un campo único de trabajo, un espacio donde las descargas de adrenalina están a la orden del día. Sin embargo, informar correctamente sobre cualquier competición implica tener en cuenta un gran volumen de cifras, fechas y estadísticas. Para ello, nada mejor que una infografía capaz de condensar dichos elementos de forma atractiva.

02-09-16

Infografía: La importancia del marketing en video

Utilizar material audiovisual en la estrategia de marketing de un medio digital es sumamente útil. Así lo indica un gráfico de la página Infographics Creator, el cual se dedica a resumir los beneficios de este recurso. De acuerdo con la imagen, los videos generan principalmente confianza en una organización y son útiles para la introducción a una web, la […]

14-12-14

iPhone, BlackBerry y Disney encabezan lista de las 100 marcas más sociales de 2010

La lista de 100 marcas más sociales 2010  elaborada por Vitrue se define en función al análisis de conversaciones en línea de diversas marcas  a través de blogs, redes sociales, micro-blogs, sitios para compartir video y fotos, entre otros. Interesante destacar el liderazgo de iPhone y de los productos Apple. 1. iPhone 2. Blackberry 3. Disney 4. Android […]

09-01-11

COMENTARIOS