Noticias

Los periodistas en México trabajan hasta el límite de ser asesinados

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

John MacCormack y el fotógrafo Jerry Lara pasaron meses documentando el número de víctimas de la violencia de la guerra de la droga en México. El resultado fue México en crisis, una serie que ha sido premiada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

En una entrevista con John Tedesco, MacCormack cuenta el ‘detrás de cámara’ de este trabajo. “El proyecto no empezó como un proyecto en sí. Cobró impulso”, dice. El impacto de Ciudad Juárez fue fundamental.

Para el periodista, trabajar en México en estos momentos, específicamente en la frontera, es complejo, pues no hay forma de calcular el riesgo. Estuvo en Juárez tres veces,  en Monterrey, en Nuevo Laredo,  Matamoros, y  Progreso. “En cada lugar, las personas estaban siendo asesinadas. Pero no teníamos manera de calcular el riesgo. Así que sólo traté de ser cuidadoso, pero no tímido”, indica.  De hecho, recuerda su encuentro con dos fotógrafos de El Diario de Juárez. Horas después de haber conversado en la plaza, los reporteros gráficos fueron baleados, uno murió y el otro recibió tres balazos.

¿Cuál era su objetivo con la serie de historias?. A esta pregunta responde que tenía dos objetivos:  1) Documentar el cambio dramático de la frontera y 2) Contar la guerra de las drogas en México.

¿Cuánto de esta realidad conocías y qué te sorprendió? El periodista detalla que conversó con colegas, y que tenía una idea general.  “Pero me sorprendió cómo los periodistas trabajan hasta la línea de ser asesinados. En Juárez, son más agresivos, pero es algo que deben hacer. En Matamoros, por ejemplo, no hacen nada. Conversé con un editor de la zona y me dijo que los narcos controlan todo. Ellos les dicen qué publican y qué no”, contó.

Lee la entrevista completa aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Revista cultural pide apoyo a sus lectores para seguir con vida

¿Te animas a apoyar? La revista mexicana Replicante pidió apoyo a sus lectores para seguir saliendo mes a mes y mantener su acceso libre en la web.

25-01-13

Periodista: Un juego te ayuda a descubrir cómo luchar contra la impunidad

La campaña Day to End Impunity conmemora el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra periodistas. No solo hay recursos y sugerencias para la prensa, también un interesante juego que te ayudará a descubrir cómo debes actuar si eres víctima de amenazas.

02-11-14

Así se inspiró el artista que hizo la ilustración sobre la solidaridad en México

La imagen fue difundida también vía redes sociales por el artista y muchos otros ciudadanos, periodistas y artistas.

22-09-17

COMENTARIOS