Noticias

Se desata la alarma en hotel donde se alojan los periodistas en Libia

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Foto: Reuters

La tensión en Libia no cesa.  En el hotel de Trípoli donde se alojan los periodistas que están cubriendo las revueltas, la alarma no se hizo esperar. Según reportes de diversos medios de prensa, debido a los enfrentamientos entre los rebeldes y los leales a Muamar Gadafi, los periodistas se han visto obligados a refugiarse en el sótano del hotel Rixos.

Los periodistas, vestidos con chalecos antibalas y cascos, colgaron de sus ventanas sábanas blancas en las que habían escrito la palabra ‘TV’ para alertar a los combatientes.

Según AFP, el director del hotel, un ciudadano suizo, y su equipo habrían abandonado el hotel. Fuentes citadas por la agencias señalan que el empresario había recibido llamadas de teléfono amenazándoles con asaltar el hotel.

Este es el relato del corresponsal de la BBC en Trípoli, Matthew Price, en ABC

“El hotel Rixos es el lugar donde el régimen de Gadafi ha obligado a los periodistas a mantenerse para informar de los enfrentamientos. Durante meses fue el lugar de reunión del gobierno. Un refugio seguro desde que ministros de Gadafi ofrecían conferencias de prensa. Ahora, los familiares de los altos funcionarios se han ido. Entonces me di cuenta de que los traductores también se han ido. Son los signos de una batalla por venir”.

En Twitter, #Rixos fue trending topic.

En tanto, un equipo de la BBC fue atacado por los leales a Gadafi en Trípoli. En la web muestran el video en el que el reportero  Rupert Wingfield-Hayes sufre el ataque.

Actualización: Matthew Chance de CNN señala que periodistas en el Rixos se estan quedando sin agua y comida. Según @AlertaNews24, algunos periodistas en el hotel Rixos denuncian sus correos han sido hackeados.

The Guardian indica que unas tres docenas de periodistas extranjeros están en el hotel de cinco estrellas.

“Nadie ha dejado el hotel hoy”, ha dicho Missy Ryan, corresponsal de Reuters“Todos queremos ir al centro para informar sobre lo que está pasando, pero no es seguro”. Los francotiradores están fuera del hotel. 

Estaremos actualizando.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de la BBC afrontan situaciones de riesgo por cubrir protestas de tibetanos

La BBC estuvo en la provincia china de Sichuan, donde han ocurrido la mayoría de las protestas.En un video difundido hoy se muestra cómo las autoridades de China les impidieron a los periodistas cruzar la frontera.

14-02-12

Guía de supervivencia para periodistas emprendedores

El video de Agora News dura 29.07 minutos y debemos verlo. Se trata, como dice el titular del post, de una guía de supervivencia para periodistas emprendedores, donde se nos recomienda convertirnos en un referente.

26-03-12

Alerta: La situación de la prensa en Ecuador empeora

Las acciones legales contra los medios de comunicación alternativos a causa de sus publicaciones en blogs, Facebook y Twitter también apuntan a un seguimiento activo de la esfera en línea.

02-02-17

COMENTARIOS