Claves

"Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista"

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Vadim Lavrusik,  gerente del Programa de Periodistas de Facebook, ofrecerá este jueves 25 una charla  en la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Chile con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

El profesor Daniel Fajardo conversó con él  y con su autorización publicamos esta entrevista, donde Lavrusik nos dice que la ventaja de usar este red social con fines profesionales es que los periodistas pueden publicar reportajes que lleguen a más de 750 millones de personas en el mundo.

¿Cuál es la relación que quiere lograr Facebook con los periodistas en el mundo?
-Que puedan utilizar eficazmente a Facebook como una herramienta para contar historias y hacer sus reportajes.Queremos enseñarles todas las ventajas y elementos que tiene esta red social para encontrar información, conversaciones y fuentes. Además de ser un medio de comunicación.

¿Un medio de comunicación?
-Sí. La ventaja es que los periodistas pueden publicar reportajes que lleguen a más de 750 millones de personas en el mundo. Facebook es una plataforma donde sus usuarios se informan diariamente. Ideal para mostrar contenidos nuevos e interesantes. Además de que los mismos periodistas puedan tener una conversación directa con sus lectores y televidentes.

Entonces, ¿qué deben aprender los periodistas y los medios de comunicación de Facebook?
-Algo muy sencillo: cómo ambos pueden distribuir sus contenidos en Facebook. Pero además, utilizarlo para encontrar fuentes e ideas rápidamente cuando tienen un plazo de entrega muy ajustado. Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista. Navegar por la sección de búsquedas ayuda a encontrar lo que necesita.

Al parecer, ¿Facebook estaría compitiendo con los medios e comunicación como fuente de información?
-No necesariamente. Lo más importante de nuestro programa es que la construcción de una presencia en la red social, permite a los periodistas tener un diálogo con su comunidad, basado en la credibilidad y experiencia en el tema que cubren. Porque hoy, cualquiera puede publicar en Internet o en Facebook. En este panorama, es fundamental para un periodista diferenciarse del ruido que existe. Facebook Journalist, puede ayudarles.

 ¿Un periodista debería entonces tener su página en Facebook?
-Lo mejor es tener una página orientada a su vida personal y otra, como periodista. Ojalá que esta tenga una conexión al medio donde trabaja. O sea, que los lectores diferencien la vida personal a la profesional.

¿Tiene Facebook programas enfocados a periodistas de América Latina?
-No específicamente, pero nuestro programa y recursos se extienden a los periodistas latinoamericanos, ya que nuestra página está en varios idiomas. Incluyendo el español.

No dejes de visitar el blog de Daniel Fajardo y de seguirlo en Twitter.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Para cobertura de huracán Irene, Facebook invita a medios a usar página de ayuda para desastres

Facebook invita a las organizaciones de noticias que cubre el huracán Irene a tomar recursos de la página de Ayuda para desastres

26-08-11

Mark Zuckerberg destaca Emmy para película de realidad virtual

Henry es la primera película de realidad virtual en ganar un Emmy. Anoche se anunció que esta cinta fue galardonada por la Academia de la televisión estadounidense.

19-09-16

Cenizas de Gabo se repartirán entre México y Colombia

El cuerpo del fallecido Nobel de Literatura Gabriel García Márquez fue incinerado en Ciudad de México, y de acuerdo con el embajador colombiano José Gabriel Ortiz, las cenizas se repartirán entre su Colombia natal y México, el país que lo acogió hace medio siglo.

19-04-14

COMENTARIOS