Claves

"Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista"

Por Esther Vargas

Publicado el 22 de agosto del 2011

Vadim Lavrusik,  gerente del Programa de Periodistas de Facebook, ofrecerá este jueves 25 una charla  en la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor de Chile con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

El profesor Daniel Fajardo conversó con él  y con su autorización publicamos esta entrevista, donde Lavrusik nos dice que la ventaja de usar este red social con fines profesionales es que los periodistas pueden publicar reportajes que lleguen a más de 750 millones de personas en el mundo.

¿Cuál es la relación que quiere lograr Facebook con los periodistas en el mundo?
-Que puedan utilizar eficazmente a Facebook como una herramienta para contar historias y hacer sus reportajes.Queremos enseñarles todas las ventajas y elementos que tiene esta red social para encontrar información, conversaciones y fuentes. Además de ser un medio de comunicación.

¿Un medio de comunicación?
-Sí. La ventaja es que los periodistas pueden publicar reportajes que lleguen a más de 750 millones de personas en el mundo. Facebook es una plataforma donde sus usuarios se informan diariamente. Ideal para mostrar contenidos nuevos e interesantes. Además de que los mismos periodistas puedan tener una conversación directa con sus lectores y televidentes.

Entonces, ¿qué deben aprender los periodistas y los medios de comunicación de Facebook?
-Algo muy sencillo: cómo ambos pueden distribuir sus contenidos en Facebook. Pero además, utilizarlo para encontrar fuentes e ideas rápidamente cuando tienen un plazo de entrega muy ajustado. Una búsqueda en Facebook tiene un valor incalculable para un periodista. Navegar por la sección de búsquedas ayuda a encontrar lo que necesita.

Al parecer, ¿Facebook estaría compitiendo con los medios e comunicación como fuente de información?
-No necesariamente. Lo más importante de nuestro programa es que la construcción de una presencia en la red social, permite a los periodistas tener un diálogo con su comunidad, basado en la credibilidad y experiencia en el tema que cubren. Porque hoy, cualquiera puede publicar en Internet o en Facebook. En este panorama, es fundamental para un periodista diferenciarse del ruido que existe. Facebook Journalist, puede ayudarles.

 ¿Un periodista debería entonces tener su página en Facebook?
-Lo mejor es tener una página orientada a su vida personal y otra, como periodista. Ojalá que esta tenga una conexión al medio donde trabaja. O sea, que los lectores diferencien la vida personal a la profesional.

¿Tiene Facebook programas enfocados a periodistas de América Latina?
-No específicamente, pero nuestro programa y recursos se extienden a los periodistas latinoamericanos, ya que nuestra página está en varios idiomas. Incluyendo el español.

No dejes de visitar el blog de Daniel Fajardo y de seguirlo en Twitter.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así es como The Washington Post usa el poder del newsletter y las notificaciones push

¿Cómo pueden lograr los medios de comunicación llegar a conectarse con los lectores a través del correo electrónico? Hay varias fórmulas y los medios están han comenzado a contratar editores exclusivos para el correo electrónico y las notificaciones push, una tarea que no es sencilla.

29-01-17

Liberan a periodistas italiano y suizo detenidos en Venezuela

Los tres periodistas, un suizo, un italiano y un venezolano, detenidos hace dos días al ingresar a una peligrosa cárcel de Venezuela para realizar un reportaje, fueron liberados este domingo, informaron organizaciones de prensa y de derechos humanos.

08-10-17

The New York Times busca escritores jóvenes por esta razón

El prestigioso diario estadounidense The New York Times admitió en un reciente anuncio que su sala de redacción no tiene una gran cantidad de jóvenes.

19-01-18

COMENTARIOS