Entrevistas

"En los grandes medios de EE.UU., los latinos somos pocos"

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Sara Inés Calderón  es periodista, blogger y escritora. Como editora de NewsTaco.com, escribió hace muy poco sobre la situación de los periodistas latinos en los Estados Unidos. El panorama no es el mejor, pero los periodistas siguen luchando por ganarse un espacio, sobre todo en los grandes medios donde no son tantos como a veces se piensa.

Recientemente comenté en un editorial sobre la gran falta de periodistas latinos en los Estados Unidos. Como parte de los despidos que empezaron a fines de 2008, y que siguen hasta la fecha. Opino que fueron muchos los periodistas de las “minorías” o “de color” (como se dice en inglés) los despedidos. Por lo tanto, me parece que la situación de los periodistas latinos en los EE.UU. está mal porque, dentro de las compañías grandes o las corporaciones de medios, somos muy pocos. Además, muchos de nosotros fuimos los primeros en  perder el trabajo durante la recesión, disminuyendo el número aún más. Todo esto se da mientras que los latinos aumentan como consumidores de noticias, principalmente por el acceso al Internet por medio de los teléfonos móviles.

¿La creación de nuevos medios -pequeños y quizás muy enfocados a la comunidad- es una posibilidad para los periodistas latinos?

Según mi experiencia personal y profesional, las publicaciones locales de revistas o periódicos en español han sido mucho más exitosas que las que se hacen en inglés. Eso se puede deber al hecho de que, tradicionalmente, los latinos se quedaron atrás en cuanto la compra de computadoras para la casa. He visto que muchos sitios web, perfiles de Twitter y Facebook, blogs, videos y demás formas de “nuevos medios” han tenido mucho éxito y rápido, aunque casi siempre en términos de “hits” o de lectores, más no necesariamente en términos económicos. Puede ser que, por ser un modelo nuevo,  tome tiempo para sacar provecho económico. También puede tener algo que ver con lo que mencioné antes, que los latinos tienden a usar Internet desde sus celulares, y muchas veces las redes sociales son más fáciles de revisar que otras páginas: de noticias, por ejemplo.

¿Qué futuro tienen los periodistas latinos en Estados Unidos?

Los latinos como grupo tendrán un gran futuro en los EE.UU. Eso es algo casi inevitable, es cuestión de números, ya que cada día hay más latinos nacidos en los EE.UU. Esperemos que este patrón de crecimento incluya a los periodistas latinos. Hoy día varias compañías van lanzando sitios de noticias específicamente enfocados en el mercado latino: Fox, Huffington Post, AOL, MSN, Univisión (para los latinos que hablan inglés), etc. Es decir, para que estas compañías tengan éxito deben contratar a periodistas latinos. Sin embargo,los periodistas latinos todavía batallan para entrar en puestos dentro de los medios tradicionales. Se ve que en estos nuevos medios hay más oportunidad.

EN BUSCA DE SUS PROPIOS ESPACIOS

¿Las redes sociales han abierto algunas puertas para esta comunidad?

Los latinos son cada vez más en las redes sociales (ver aquí y aquí). Esto se debe en parte al hecho de que es más fácil utilizar Facebook o Twitter en un celular que revisar un email o publicar en un blog o sitio web. Así que, con el accesso al Internet por medio de celulares, los latinos han tenido oportunidades de crear un público. El “público” que se encuentra en las redes sociales tiende a ser más latino. Para decirlo de una manera simple, las redes sociales son herramientas muy  útiles e importantes para los latinos, pues les ayuda a crear sus propios espacios de comunicación en el internet.

En EE.UU cada vez son más latinos. ¿Consideras que hay algún tipo de discriminación a los hombres y mujeres que quieren desarrollarse en su profesión?

Decir que la discriminación existe en los EE.UU. no es una declaración controversial. De hecho, como hija de un profesor de historia, está claro que la historia de este país se desarrolló en base de la asignación de privilegios. Al principio, y todavía hoy en día, fueron los hombres “blancos” (como se dice en EE.UU.) los que tuvieron el derecho de votar, el derecho a ser dueño de la propiedad y mucho más.

Hay que recordar que, hace unos 40- 50 años, había discriminación legislada en este país (no son muchos los años y, en ciertas situaciones, tampoco es mucho el progreso). Por mi parte, como soy una mujer güera de ojos verdes, no he sufrido tanto la discriminación racial, pero sí el sexismo y el machismo. Te digo que, en mi experiencia personal, los periodistas latinos pocas veces fueron los primeros en obtener promociones y acceder a los trabajos más deseados. Al contrario, por el hecho de que los jefes dentro de las organizaciones de noticias tienden a ser hombres blancos, los que sacan más provecho tienden a ser — ¿qué más? — hombres blancos.

Es algo lógico si lo piensas de esa manera: los que hoy día están manejando las salas de noticias, las corporaciones de medios, crecieron en un etapa de la historia de los EE.UU. en que la discriminación formaba parte de la vida cotidiana. Así que, 30-40 años después, esperar que estos hombres se comporten como si no fueron formados dentro de una cultura discriminatoria es poco razonable. La discriminación dentro de salas de noticias, dentro de las compañías de medios, entre otros periodistas, existe. ¿Por qué? Tiene que ver con quién está manejando todo, con la historia de los EE.UU. y también con prejuicios personales.  Por eso también hemos visto el crecimiento de plataformas de noticias para latinos, y por latinos, claro. Para muchos periodistas, las oportunidades son más numerosas dentro de lo que se llama “ethnic media” que en los “mainstream media” por razones de discriminación.

Cuéntanos tu experiencia en Newstaco.com

Como persona y periodista debo decir que trabajar con News Taco ha sido un sueño hecho realidad. He trabajado en tres compañías de medios y ahora que soy editora de News Taco, soy más feliz que nunca. Lo que más me agrada es que aquí he tenido la oportunidad de trabajar con escritores, académicos, poetas, reporteros, periodistas, artistas y muchos otros latinos por todo el país que tienen mucho talento, mucho que compartir, pero que no han tenido una plataforma o la oportunidad de que sus trabajos lleguen a un público. Aquí es donde veo la discriminación, también.

Muchas veces se dice  “te falta experiencia ” cuando en realidad hay muchos otros que han tenido la oportunidad de intentar, de aprovechar de un mentor y de desarrollarse como periodista, escritor, etc. Con News Taco he tenido la oportunidad de apoyar a muchos escritores latinos, de ayudarles a mejorar su arte y de promover ese arte por todo el país (incluso por ser una publicación electrónica, por todo el mundo).

Sigue a Sara Inés Calderón en Twitter

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

COMENTARIOS