Noticias

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCTJ) han sugerido que los periodistas refuercen sus habilidades tradicionales más que el uso de nuevos medios.

Press Gazette informó que los resultados de una encuesta a 100 editores muestran que las destrezas más importantes son: escribir, buscar historias, realizar entrevistas y conocimiento legal. Al final de la lista estaba “social media”, “interacción con lectores” y “habilidades web”.

Entre los comentarios anónimos, algunos editores coincidieron que un examen de periodismo no incluye el uso de Facebook o Twitter, ni la producción de audio o video. “Tienen su lugar pero no son tan importantes como los principios de rigurosidad, objetividad, balance y sentido de la noticia”, opinaron.

Asimismo, otro periodista señaló que los valores tradicionales aún tienen prioridad. “Estas habilidades son necesarias para que las demás (social media, video, y otros) funcionen”.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

BBC Mundo dejará de transmitir en radio

Los problemas financieros del servicio radial de la BBC Mundo por el recorte del presupuesto no pudieron resolverse. Por ello, desde ayer se dejó de transmitir despachos. No obstante, continuará ofreciendo noticias en su sitio web. Hernando Álvarez, editor general de noticias en español, aseguró que continuarán realizando “un periodismo con análisis, contexto y una […]

26-02-11

Snapchat como herramienta para periodistas y ciudadanos

Los periodistas y ciudadanos cubriendo o siendo testigos de crímenes o ataques en las calles desde los móviles están desprotegidos.

06-01-15

Claves para medios que buscan crear contenidos para móviles y tabletas

Hay un boom por generar contenidos para aplicaciones como Zite o Flipboard, pero algunos dejan de lado sus páginas web para móviles. Un gran error, según el vicepresidente de CNN Mobile, Louis Gump.

21-04-12

COMENTARIOS