Noticias

Periodistas deben reforzar habilidades tradicionales más que usos de nuevos medios

Por Esther Vargas

Publicado el 24 de agosto del 2011

Los editores miembros del National Council for Training of Journalists (NCTJ) han sugerido que los periodistas refuercen sus habilidades tradicionales más que el uso de nuevos medios.

Press Gazette informó que los resultados de una encuesta a 100 editores muestran que las destrezas más importantes son: escribir, buscar historias, realizar entrevistas y conocimiento legal. Al final de la lista estaba “social media”, “interacción con lectores” y “habilidades web”.

Entre los comentarios anónimos, algunos editores coincidieron que un examen de periodismo no incluye el uso de Facebook o Twitter, ni la producción de audio o video. “Tienen su lugar pero no son tan importantes como los principios de rigurosidad, objetividad, balance y sentido de la noticia”, opinaron.

Asimismo, otro periodista señaló que los valores tradicionales aún tienen prioridad. “Estas habilidades son necesarias para que las demás (social media, video, y otros) funcionen”.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El racismo en los medios de EE.UU. y la llegada de Baquet a NYT

Dean Baquet es el primer afroamericano que dirigirá The New York Times y su presencia ha generado entusiasmo entre sus colegas, como bien destaca Richard Prince en un artículo publicado por Quartz

16-05-14

Renuncia directora de revista colombiana Kien&Ke por despido de columnista

  La directora de la revista digital colombiana Kien&ke, María Bonilla, renunció luego de reconocer que el despedido columnista Daniel Pardo sí tenía pruebas de sus afirmaciones sobre las presiones de la petrolera Pacific Rubiales a una radio local para que no difundiera información en su contra. Pardo fue despedido el pasado 11 de octubre, luego de […]

27-10-12

Las redes sociales en Trujillo

Andrea Fernández, Rudy Aguirre y Carlos Cárdenas -aparecen en este orden en el video- son jóvenes periodistas del diario La Industria de Trujillo que participaron en #eltallerpe. Los tres están convencidos del valor de las redes sociales de Internet para el trabajo de los hombres de prensa.

17-12-09

COMENTARIOS