Claves

Por qué ser multitarea te hace menos productivo

Por Esther Vargas

Publicado el 26 de agosto del 2011

Todos creemos ser multitarea. Tenemos una computadora de escritorio, una tablet y un teléfono inteligente. Los periodistas tenemos además una cámara de video o de fotos. Y usamos todos los gadgets al mismo tiempo.

Nancy Bistritz de Mashable plantea que en realidad no somos tan multitarea como pensamos. Ella cita un artículo publicado en Psychology Today que señala que la única manera de hacer dos cosas a la vez es cuando se cumplen dos condiciones: cuando estás tan acostumbrado que no necesitas mayor concentración y cuando ambas tareas involucran dos tipos de procesos cerebrales diferentes.

Por ejemplo, podemos leer y escuchar música con letra al mismo tiempo porque ambos procesos comprometen diferentes partes del cerebro.

Por supuesto, esto no se aplica a las labores de las que estamos hablando. Y menos cuando se trata de hacer no solo dos, sino muchas cosas al mismo tiempo. Bistritz recomienda “apagar el ruido”. Es decir, dejar de hacer cosas que no son esenciales y concentrarse en las que sí. Y cuando dice a “no esenciales”, se refiere a las redes sociales y el teléfono móvil.

“Vivimos en una cultura que aprecia la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, esto solo lleva a una menor productividad”, afirma.

Por eso recomienda establecer límites de tiempo. Por ejemplo, puedes repartir tu tiempo de trabajo en  25 minutos donde te concentras únicamente en una sola cosa, seguidos de 5 minutos donde puedes “distraerte” un poco revisando tus redes sociales u otra cosa. Vamos, el mundo no se va a acabar porque dejes de revisar Twitter durante media hora… ¿o sí?

¿Qué opinan? ¿Ustedes se consideran ‘multitarea’?

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Storify: El 99% de contenido de las redes sociales no sirve

Ya hemos dicho que la curadoría de contenidos es uno de los trabajos más importantes del periodista de hoy. Y una herramienta muy efectiva para esta tarea es Storify.

15-07-11

“El marketing digital también requiere de planificación”

¿Qué se quiere hacer? y ¿Cómo conseguirlo? Son dos preguntas claves para diseñar una estrategia de marketing que no se deben saltar en las redes sociales, pues esto puede llevarnos al fracaso, advierte el español Pablo Jiménez, fundador y CEO de otromarketing.es.

04-12-12

10 consejos para que tu medio impacte en las redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una fuente importante de tráfico para los medios de comunicación y hay que aprovecharlas al máximo.

08-06-14

COMENTARIOS